Dentro del Articulo top

En comparación con el 2019, el sector tuvo un 72 por ciento de ventas

Por Miguel Ángel Lucio

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que durante el 2020 se tuvo un 72 por ciento de ventas, que en comparación con el 2019, representa una caída del 28 por ciento al reportar en ese año un cien por ciento, dicha cifra la consideró favorable para continuar manteniendo los negocios abiertos y que los cierres no se estén presentando como en otras entidades del país.

“Significa un respiro, no es lo que quisiéramos vender porque también hubo incrementos en los insumos durante el 2020, pero nos da para seguir manteniendo nuestra plantilla y los gastos que tiene cada uno de los restaurantes, hoy no estamos pensando en ganar, hoy estamos pensando en no perder o perder un poco”.

Dijo que, el trabajo que han desempeñado los empresarios del sector restaurantero para aplicar las medidas sanitarias y continuar operando, ha sido reconocido a nivel nacional, pues con ello queda demostrado que se puede trabajar de manera ordenada sin descuidar la salud.

“Ahorita la Ciudad de México, el Estado de Hidalgo, en Puebla, en Monterrey y Tijuana están trabajando de puerta cerrada y en algunos casos de los que mencioné están trabajando solamente al 30 por ciento”.

Apuntó que, la única estrategia que continuarán impulsando durante este 2021 será continuar reforzando las medidas de seguridad sanitaria, aplicando los protocolos al cien por ciento, cuidar el distanciamiento, la obligatoriedad de usar el cubrebocas, el lavado constante de manos y cuidar que el personal cuente con las medidas necesarias que avaló el sector Salud.

Finalmente, dijo que durante el fin de año, hubo restaurantes abiertos que ofrecieron paquetes especiales, pero también se brindó el servicio a domicilio, y donde se tuvo un mayor movimiento fue en los restaurantes de cortes.

Comentarios