– En total fueron 23 extranjeros y 16 mexicanos los levantados en el hotel Sol y Luna

Por: Azdruval Velez

El fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, la mañana de este 15 de septiembre confirmó el rescate de los migrantes que el pasado marte fueron levantados por un comando armado en un céntrico hotel del municipio de Matehuala. Se trata de centroamericanos provenientes de Cuba, Haití y Venezuela, entre ellos hay menores de edad.

Garza Herrera, precisó que en este “levantón” también se llevaron a 16 mexicanos –para un total de 39 personas privadas de su libertad-, personas que fueron liberadas casi de inmediato a diferencia de los extranjeros, a quienes horas después se les localizó en un camino despoblado en una comunidad rumbo al municipio de Dr. Arroyo en el estado de Nuevo León.

“Los 16 mexicanos fueron liberados inicialmente y los 23 extranjeros continuaron privados de la libertad, fueron labores de inteligencia las que nos permitieron, junto con Guardia Nacional y Policía Municipal del lugar, dar con el paradero de las 23 personas. Hemos podido precisar que de esas 23 personas había 5 mujeres, 15 hombres y 3 menores; de las mujeres: 3 son cubanas, 1 haitiana, 1 venezolana; de los hombres: 7 son cubanos, 6 haitianos y 2 venezolanos”.

Más adelante, Garza Herrera, quien mencionó que tras su localización los migrantes fueron trasladados a la capital potosina y se notificó a los consulados de los tres países sobre el hecho, informó que al momento no hay detenidos por este hecho, sin embargo, el inició de las investigaciones apuntan a la posible participación de “polleros” en el suceso.

“Tenemos identificados a las 16 personas mexicanas que fueron puestos en libertad, ahí hay 2 empleados del hotel, pero, ellos se encuentran libres, aunque bajo investigación para ver si no tienen alguna relación directa con estos hechos. Nosotros consideramos que pudiera haber la participación de a quienes les llaman “polleros” que van guiando a estos grupos de extranjeros para que lleguen a la frontera norte”.

Comentarios