junio 15, 2025

SÍGUENOS

Nava, familia de vividores

calendario

22/06/2021

Recibieron 700 mil dólares de un organismo gringo financiado por la CIA

AMLO denunció el intervencionismo de tales organismos

El dinero entró por el Frente Cívico, organización que hoy preside Xavier Nava

Guillermo Pizzuto Zamanillo, Luis Nava Calvillo, Manuel Nava Calvillo, Patricia Palacios de Nava, recibieron 700 mil dólares de un organismo gringo financiado por la CIA (Central Intelligence Agency)

Esos recursos entraron a San Luis Potosí de 1994 a 2008 a través del Frente Cívico Potosino (FCP), la organización que un grupo de opositores quiere revivir para que sea contrapeso al próximo gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Con copia de documentos originales donde aparecen esas aportaciones económicas, el periodista Javier Padrón Moncada recuerda y documenta el hecho en su columna Mesa Revuelta del portal PotosíNoticias.

Esos personajes, señala Padrón, “bien harían en explicar a la sociedad potosina el apoyo económico recibido”.

El autor de Mesa Revuelta no lo especifica, pero las explicaciones que deberían rendir debían ser desde fundamentar el por qué un organismo que enarbolaba la lucha de don Salvador Nava Martínez aceptó recibir dinero de una fundación golpista.

Comenta el columnista que por estos días el presidente AMLO denunció en su “mañanera” que organizaciones de la “sociedad civil” que se oponen a su gobierno, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de Claudio X González, reciben financiamiento de la embajada de Estados Unidos.

Así, el caso potosino que ilustra el FCP sería un viejo antecedente de ese intervencionismo que el gobierno de EUA hace en México y otros países para cuidar su hegemonía política y económica, usando el pretexto de la democracia.

Si personajes como Eduardo Martínez Benavente, Rafael Puente, César Morales Zaragoza, Guillermo Pizzuto, y Rodolfo Martínez Lavín, quieren tener legitimidad opositora a través de resucitar el citado FCP, deberían detallar también qué destino tuvieron los citados 700 mil dólares, y quienes fueron los beneficiarios.

Tales activistas acaban de ser señalados por el navista Leonel Serrato Sánchez como un grupo de la socialité que se limita a ejercer de abajo-firmantes, sin tener un proyecto de reivindicación social para el pueblo potosino; son “intelectuales orgánicos”, comentó.

Volviendo al texto de Javier Padrón, este detalla que el señalado FCP, estuvo dirigido de manera vitalicia por Guillermo Pizzuto Zamanillo, “junto con Movimiento Ciudadano por la Democracia (Luis Nava Calvillo), Escuela de Capacitación Cívica (Manuel Nava) y Mujeres en Lucha por la Democracia (Patricia Palacios de Nava”.

Los datos y el apoyo documental se encuentra en el libro de Adam David Morton, titulado “Revolution and State in Modern Mexico: The Political Economy of Uneven Development” (Revolución y Estado Moderno: la economía política del desarrollo desigual, 2011).

“Vivir del interés injerencista de los Estados Unidos sobre México, ha sido muy lucrativo para la familia Nava, por algo el intelectual orgánico Sergio Aguayo se identifica tanto con los ideales navistas”, remata Padrón Moncada.

Etiquetas

Artículos relacionados