agosto 17, 2026

SÍGUENOS

Ley Orgánica de la Fiscalía garantizará un trabajo imparcial y mayor gobernabilidad interna

calendario

21/08/2018

SLP. – Al entrar en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular Federico Garza Herrera dijo que ya no existen pretextos para ir hacia adelante y garantizar un trabajo imparcial e independiente de acuerdo a estándares internacionales, lo que permitirá además un alto nivel de gobernabilidad.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado de los funcionarios de la dependencia, Garza Herrera dijo que no van a escatimar recursos para la capacitación del personal ni en tecnología para ofrecer un servicio de calidad y muy profesional a la población.

Explicó que la estructura orgánica de la Fiscalía se centrará en tres órganos permanentes que son: la Dirección que estará a cargo del Fiscal General y los órganos estratégicos en los que se encuentran la Vicefiscalía Jurídica; la Dirección General de Política y Persecución Penal y Análisis Estratégico; el Servicio Profesional de Carrera y la Administración.

El segundo órgano Interno de Control son la Visitaduría, la Comisión de Honor y Justicia y el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.

El tercer órgano es el táctico Operativo, en el que se encuentran: la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción; las Fiscalías Especializadas; la Dirección General de Servicios Periciales; la Dirección General de Métodos de Investigación y la Dirección General de Análisis Criminal.

Además de lo anterior, dio a conocer que, por acuerdo, se podrán crear, modificar o suprimir los órganos que dependan de las áreas ya señaladas, así como se podrán crear Fiscalías o Unidades especializadas que señalen las leyes generales.

También  contará con  las fiscalías o unidades en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por  Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas;   para Prevenir, Sancionar,  y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia de  las Víctimas de los Delitos y  contra Migrantes; para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; para la Atención de los Pueblos y Comunidades  Indígenas y Para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes.

Para el desarrollo de sus funciones, la Fiscalía General contará con un sistema de organización territorial, el cual será funcional y especializado que se delimitará en regiones atendiendo a la incidencia y tipología del delito, a la densidad de población, las características geográficas de las regiones y a la correcta distribución de las cargas de trabajo.

Etiquetas

Artículos relacionados