abril 19, 2024

SÍGUENOS

“Gastar más en creadores y en cultura popular que en mantener a burócratas: Leonor Noyola

calendario

06/05/2018

La candidata al Senado por la Coalición “Por México al Frente” criticó hoy la falta de apoyos a los creadores artísticos de San Luis Potosí, y el hecho de que la mayor parte del presupuesto a este sector se vaya “en pagar sueldos y en mantener a la propia burocracia”.
“Necesitamos una nueva legislación, tanto federal como estatal, para que se deje de gastar tanto en sueldos de funcionarios, y que estos recursos se canalicen a programas de impulso y apoyos concretos a los creadores locales”, expresó.
Indicó: “San Luis Potosí siempre ha sido semillero de grandes músicos, poetas, escultores; de mujeres y hombres que ha destacado con sus obras en otras partes, pero lo han hecho gracias a su persistencia y talento, sin que por parte del estado reciban apenas apoyos”.
Explicó que, sin embargo: “Existen muchos otros creadores que pueden destacar y poner a San Luis Potosí en alto, pero que muchas veces no lo consiguen por falta de apoyos económicos, para sus materiales, para su preparación, o por la imposibilidad de viajar a otros lugares a presentarse o exponer su obra”.
Manifestó que a la cultura y a los creadores siempre se les ha dejado en un nivel secundario, tanto en lo que respecta a presupuesto como a programas que fomenten a los nuevos creadores y difundan la cultura popular, “tan rica y tan vasta en todas las regiones del estado”.
En ese sentido, agregó que el impulso a la cultura debe dejar de verse como un mero espacio decorativo, de recreación o de simple lucimiento, y pasar a ser algo integral en la vida de las familias, tanto en lo que respecta a las creaciones artísticas como, sobre todo, a las expresiones y manifestaciones de la cultura popular.
“Una vez en el Senado, trabajaré en la revisión de la legislación que tenemos al respecto, pero más allá de las leyes, también me comprometo a coordinarme con los gobiernos municipales y el estatal, no importa el partido al que pertenezcan, para que se canalicen más recursos en apoyo directo a los jóvenes creadores, y menos al pago de burócratas”, finalizó.

Etiquetas

Artículos relacionados