La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará este jueves una denuncia ante la Procuraduría General de la República, vinculada con el tema del “huachicoleo” o robo de hidrocarburos, la cual incluye a un exdiputado local.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, dio a conocer que la denuncia se levantará ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario omitió el nombre y partido del ex legislador, esto para no interferir con el debido proceso.

En rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la UIF, apuntó que esta denuncia forma parte de las acciones que esta Unidad dependiente de la SHCP ha llevado a cabo durante el primer mes de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso lo dio a conocer tras la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para combatir la corrupción.La denuncia se sumará a tres casos de corrupción que ha denunciado la UIF en el primer mes de la administración, el primero relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, el segundo respecto a corrupción política en el Estado de Puebla, y el tercero con el huachicoleo en Veracruz y Puebla.

Nieto Castillo señaló que a estos tres casos se sumará la denuncia que presentará hoy la UIF en contra de un exdiputado local por huachicoleo, aunque se reservó dar a conocer los detalles para no afectar las investigaciones.

Destacó que se han preparado tanto la denuncia como el bloqueo de cuentas, para efectos de que los recursos por estos casos no sigan fluyendo en el sistema financiero y no continúen causado daño a la sociedad mexicana.

Comentarios