noviembre 5, 2026

SÍGUENOS

Ciclovía de XNP no es respetada por tianguistas

calendario

27/06/2019

Este jueves un tramo de la polémica ciclovía no se pudo utilizar porque estaban los comerciantes del tianguis, quienes no fueron multados por las autoridades.

Por Azdruval Velez

Llegó el primer jueves desde que se implementó el “proyecto piloto” de la ciclovía en la transitada avenida Himno Nacional en la capital potosina, día en que como ya es una tradición, se instala el mercado sobre ruedas de San Juan de Guadalupe sobre esta arteria.

Al presentar el proyecto de la ciclovía, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios aseguró que ya se había dialogado y socializado con todos los sectores de la población que concurren en este sector, incluso con el sector comercial y en específico con los tianguistas, sin embargo, al parecer dicho dialogo no fue fructífero.

Y es que, como era de esperarse, los comerciantes de este tianguis, apegados a los permisos con los que cuentan desde hace varias administraciones y a la delimitación de espacio de los mismos, se instalaron sobre parte de la denominada ciclovía en ambos sentidos.

Dicha situación, que no incumbe a los tianguistas de San Juan de Guadalupe, deja en evidencia la poco práctico y seguro que resulta este proyecto para los propios ciclistas, quienes ante el anunció de este tipo de proyectos confían en tener una ruta segura y con las condiciones necesarias para garantizar su integridad física, pero se encuentran con todo lo contrario.

Cabe señalar que, en las inmediaciones de este mercado sobre ruedas de San Juan de Guadalupe este jueves sólo se encontraban un par de patrullas de la Policía Vial para agilizar el tránsito en el lugar, pero ninguna otra autoridad municipal se paró en el mercado para dialogar con los comerciantes o para explicarles a los ciclistas sobre esta situación.

Etiquetas

Artículos relacionados