Dentro del Articulo top

En esta cuarentena, muchos han aprovechado el tiempo en casa para aprender cosas nuevas con un montón de cursos en línea. Hay prácticamente de todo en internet, pero sin duda los más utilizados son aquellos que tienen que ver con idiomas como el inglés, francés, alemán y hasta mandarín. Pero un joven mexicano está aprovechando TikTok para enseñarle a muchos una de las lenguas más importantes de nuestro país, el maya.

La popular app de videos es una sensación en estos momentos, gracias a la enorme variedad de videos que hay dentro de la plataforma. La gran mayoría tienen que ver con retos y sobre todo mucho ocio, pero hay quien las usa para enseñar cosas más útiles como física y álgebra, así como un chavito de 16 años o algunas otras más godínez, como dominar a la perfección Excel.

¡Ahora podemos aprender maya en TikTok!

Pero desde hace algunos días, la cuenta de Santos Tuz en TikTok se volvió viral porque está usándola para que los usuarios aprenden un poco de la lengua de nuestros pasados, la cual ha logrado sobrevivir a pesar de todo en algunos de los estados de la península de México. Este joven de 18 años es originario de Oxkutzcab, uno de los 106 municipios de Yucatán, y desde pequeño aprendió a hablar maya gracias a que pasó toda su infancia en casa de su abuela.

Según lo que contó Santos a medios locales, se tuvo que acostumbrar a hablar la lengua porque era la única que se hablaba. Actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria, y encontró en la plataforma de videos la oportunidad de enseñar el maya, siguiendo el ejemplo de un montón de cuentas que se dedican a mostrar lo más básico de cada idioma.

@tuzsantos322##lenguamaya ##yucatan Unanse al ejercito maya🤩❤️ sólo tienen que contar de 1-10 en maya y etiquetarme♬ sonido original – tuzsantos322

Aún así, nunca perdió el ánimo y decidió abrir la cuenta de TikTok, donde se ha ganado el cariño de todos por mostrarnos cómo se dicen los números, los nombres de animales, frases típicas, adverbios y por supuesto, todo el alfabeto completo en maya.

Una de las metas de Santos es dar todas estas clases de manera presencial, pero mientras la pandemia no deja que los miles de alumnos vuelvan a los salones, se conforma con saber que miles de personas en México y en todo el mundo están aprendiendo un poco de la lengua que se habla en su tierra gracias a TikTok y a su nuevo canal en YouTube.

Comentarios