Dentro del Articulo top

Hasta 300 casos semanas en caso de seguir incrementos de movilidad y no atención a medidas sanitarias

Por: Azdruval Velez

Al confirmarse dos casos de coronavirus en el municipio de Galeana del estado de Nuevo León, Vanegas pierde su clasificación como Municipio de la Esperanza ante el inminente riesgo de contagio por la vecindad con dicha demarcación. Vanegas era el único municipio potosino que entraba en esta categoría.

La secretaria de Salud en la entidad, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que en el mapeo diario de los Municipios de la Esperanza que se realiza en la entidad ya no existe ningún municipio con semaforización en verde para el regreso de actividades de la Nueva Normalidad en el mes de mayo.

Rangel Martínez, recordó que los criterios que se toman para que los municipios entren en la categoría de Municipio de la Esperanza son: no tener casos registrados, o estar sin transmisión en los últimos 28 días, que no se registren casos en municipios vecinos, además de las determinaciones que emitan las propias autoridades estatales.

Vanegas pasa a descartarse como Municipio de la Esperanza en razón de que la movilidad nos podría dar una posibilidad de transmisión, yo quiero agradecer al alcalde de Vanegas porque en el momento que estuvimos platicando con él relacionado a estos criterios, muy prudente considerando que no podía retornar de manera inmediata y aguardarle que haya entendido perfectamente la situación que hoy presentamos”.

La funcionaria estatal, quien señaló que la situación del mapeo de los municipios potosinos puede cambiar día con día, enfatizó a la población que la entidad se encuentra en la Fase 3 de transmisión acercándose al pico de contagios, por lo que, se deben de mantener las medidas preventivas o de lo contrario se pueden incrementar considerablemente el número de contagios en el mes de junio.

Estamos vislumbrando que podrían presentarse un promedio de 300 casos por semana, en estos momentos tenemos un promedio de 25 casos (diarios) y estamos identificando que podríamos llegar hasta 45 casos diarios de contagio si nos mantenemos con este ritmo de transmisión, este escenario puede cambiar si la sociedad y las personas que están integrándose a las industrias olvidan que estamos aun transitando por epidemia que no se va a ir”.

Por último, las autoridades sanitarias informaron que según las estimaciones que se tienen con el comportamiento de la transmisión del virus en la entidad, hasta mitades o finales de julio se podría observar una disminución considerable de la curva de contagios.

Comentarios