Dentro del Articulo top

La diputada presidenta de la comisión de Vigilancia, Martha Patricia Aradillas no descartó que se repartan responsabilidades penales en caso de que no se subsanen las observaciones de la UEC.

Por Daniela Bravo

El diputado local por Morena, José Antonio Lorca Valle, consideró una burla y un escándalo la manera en la que estuvo operando por años la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto luego de que la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado de San Luis Potosí (UEC), detectó anomalías por casi 12 millones de pesos en este ente fiscalizador.

“Es un escándalo como la ASE se venía manejando, nunca había sido auditada… había inconsistencias que desde el año pasado mencionábamos que no cuadraban los entes, no fueron muy bien fiscalizados, en general los 114 y se nota”.

El legislador señaló que la ASE heredó malas prácticas, pese a ser una institución muy importante para el estado, ya que su objetivo es transparentar los recursos. Dijo que deberán emprender acciones legales, aunque lamentó que desde el Congreso no se pueda porque no está al alcance de la legislatura.

“Es relevante que se sepa esto, que la auditoría por eso no funcionaba y por eso hay que decirlo el PRI y el PAN no son transparentes, que son la mayoría de los gobiernos anteriores que ocultan desvían… desfalcaron las arcas y desatendieron sus funciones”.

Por su parte, la diputada presidenta de la comisión de Vigilancia, Martha Patricia Aradillas recordó que se dará a la ASE un lapso de tiempo, que será hasta la próxima semana, para que se subsanen, o no, las anomalías detectadas.

Dijo que la comisión que preside podría llamar a comparecer a la Contralora de las ASE, pero una vez que se obtenga la respuesta de la auditoría.

En esta legislatura estamos en la línea de que las cosas se deben hacer lo más transparente posible, porque en esta dependencia se vigila el dinero, es donde el recurso público se ejerce, (…) por primera vez se están dando facultades a la UEC qué es el órgano asesor de la comisión de Vigilancia para entrar a la ASE y auditaría”.

Agregó que después de que la ASE subsane lo observado, se determinarán las rutas, no descartó que sean para repartir responsabilidades penales.

Comentarios