Dentro del Articulo top

Solicitaron un año como plazo del pago de impuestos 

Por Fernanda Padilla 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en San Luis Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez señaló que un verdadero apoyo para el sector empresarial sería el aplazamiento del pago de impuestos federales derivado de la contingencia sanitaria.

Las medidas que nosotros cómo empresarios requerimos, para mantener el empleo, (…) pero no tenemos las condiciones dadas para hacerlo, nosotros tenemos cargas fiscales impositivas, retributación ante el SAT, el Seguro Social, el Infonavit, nosotros como empresarios no estamos pidiendo la condonación de esas cuotas porque primero que nada ya no se puede condonar se puede hacer por medio de una figura de un estímulo, pero ya no se puede condonar”, aclaró.

Lo anterior luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó respecto a los apoyos al sector económico, mismos que calificó como una ayuda que no está enfocada al 100 por ciento a los comercios.

En ningún momento estamos pidiendo que se quitaran, se condonaran o se desaparecieran, simplemente estamos pidiendo dos cuestiones básicas y fundamentales, uno, temporalmente no cubrirlas, ¿por cuánto tiempo? por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, o contingencia en su momento, ya que se ha señalado por gobierno federal, mas un mes, ¿qué quiere decir eso? Sí termina efectivamente el 30 de abril, pues vámonos otro mes, hasta mayo, y empecemos a retomar el tema en junio, aparte, si venimos de un periodo de pocas ventas o nulas ventas, de inactividad en los diferentes sectores, no podemos pedir en julio se pague todo”.

Insistió que buscan plazos y parcialidades, por lo menos a un año.

Esa es la postura de Canaco, decir, ‘ok, te debo, pero no te puedo pagar inmediato, entonces súmame eso cuatro meses que paramos de la contingencia, y te los voy a pagar en 12 parcialidades, para poder tener el horizonte de un año de recuperación, y así poder ayudar a las empresas esa es la parte fundamental”.

Branca Gutiérrez sentenció que sí les rechazan esa petición imposibilitan a los empresarios a pagar lo mismo o en las mismas condiciones cuando no están generando.

Referente a los programas para el apoyo para el sector económico puntualizó que son positivos.

Eso no hay problema aquí la situación es que el endeudamiento a cualquier nivel en estos momentos es muy difícil para cualquier empresa y es muy probable que tenga que tomar deuda, sin embargo, tenemos que enfocarnos en las políticas y estímulos que nos pueda dar el gobierno federal, todo va encadenado, (…) están ahí, en el Gobierno del Estado, se agradece la iniciativa de los apoyos”.

Pero insistió que lo primordial sería el apoyo de Gobierno Federal mediante la instalación de pagos en plazos.

Es la más contundente de las medidas con la que nos pudieran ayudar a los sectores productivos y a los actores económicos, (…) es buscar, el apoyo del Gobierno Federal, eso es fundamental”.

Comentarios