Uber dio a conocer un prototipo de taxi aéreo eléctrico que empezará sus pruebas en 2020 en Estados Unidos y Dubai con el objetivo de iniciar su servicio comercial en 2028.
Uber señaló en un documento publicado en su página web que los aparatos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés) “generarán grandes cambios a nuestras ciudades y vidas: viajes diarios más rápidos, menor congestión del tráfico y un aire más limpio en todo el mundo”.
Con el servicio del taxi aéreo eléctrico el viaje se acortaría a 15 minutos con un coste inicial de 108 euros por trayecto.
Para ello, Uber desplegaría una “red de aparatos pequeños y eléctricos” VTOL pilotados junto a “vertiports”, núcleos con múltiples plataformas para el despegue y aterrizaje de los taxis aéreos.
Aterrizajes y despegues de un minuto Uber rechaza los helicópteros actuales para crear esta red porque son demasiado ineficientes energéticamente y se inclina por un aparato con alas que sea capaz de volar utilizando baterías eléctricas, y de alcanzar velocidades de entre 241 y 321 kilómetros por hora y despegues y aterrizajes en un minuto.
La compañía dijo que costará entre 8 y 16 millones de euros la construcción de una unidad de demostración y que requerirá entre 126 y 252 millones para afrontar los costes de certificación y la compra de equipos para la producción inicial.
A la vez que Uber reveló su prototipo de taxi aéreo, la compañía anunció que ha llegado a un acuerdo de investigación con el Ejército de Tierra de Estados Unidos para el desarrollo y pruebas de los taxis aéreos. El Ejército de Tierra de EE.UU. financiará parcialmente el desarrollo de la tecnología de rotor que permitirá el funcionamiento de los taxis aéreos eléctricos.