Dentro del Articulo top

En el emblemático patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se signó el Convenio de Instalación de la plataforma de Vinculación Internacional Centro Histórico de San Luis Potosí, con Iberoamérica, participando como testigo de honor el Gobernador del Estado, doctor Juan Manuel Carreras López, y la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga; la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo; y como invitada especial Emma Castro Ruz.

Rubricaron el acta del convenio, el Rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra; Sebastián Pérez García, secretario general del H. Ayuntamiento de la Capital; Horacio Sánchez Unzueta, coordinador general del Consejo Consultivo del Centro Histórico; David Eduardo Vázquez Salguero,  El Colegio de San Luis; Luis Antonio Salazar Olivo, director del Ipicyt; César Galindo Pérez, presidente de la Coparmex; de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el presbítero Marco Antonio Luna Aguilar; y la periodista y directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, LCC. Adriana Ochoa.

El evento se transmitió en vivo por las redes sociales de Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, y del Consejo Consultivo del Centro Histórico, para que pudiera ser apreciado por la sociedad potosina y las autoridades de los centros históricos Iberoamericanos: Quito, Ecuador; Cusco, Perú; Lima, Perú; Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia; Antigua, Guatemala; Sevilla, Salamanca y Barcelona, España.

En su intervención, el Lic. Horacio Sánchez Unzueta, manifestó que el convenio de colaboración tiene como propósito establecer una plataforma de vinculación internacional del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí con los centros históricos más relevantes de Iberoamérica

Puntualizó que el objeto de la plataforma con los centros históricos de Hispanoamérica es establecer canales de intercambio y colaboración con las autoridades locales, organismos e instituciones públicas y privadas, que actúen en torno a las tareas de rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de sus centros históricos y de la reanimación económica, turística, comercial, cultural, dentro de las mejores prácticas de sustentabilidad y conservación del medio ambiente.

Afirmó que el convenio procurará atender tres frentes importantes en los respectivos ámbitos del centro histórico de San Luis Potosí, como los centros históricos con los que se está formalizando una vinculación.

Añadió que se está en la posibilidad de generar proyectos y alternativas educativas, de investigación, de intercambio, ideas innovadoras y mejores prácticas para la gestión de los centros históricos de San Luis Potosí.

“Gracias a este convenio y la gestión del Gobierno del Estado, está siendo posible que el centro histórico de San Luis Potosí ingrese al ámbito internacional”.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Zermeño Guerra, expresó que haber participado en esta convocatoria representa para los universitarios una excelente oportunidad para aportar, debatir, estudiar y sobre todo generar ideas de cómo dar vitalidad a los Centros históricos que como en el de San Luis Potosí, se comparten problemáticas y oportunidades similares.

“El Centro histórico es el corazón de la ciudad, ahí se construyeron las primeras edificaciones de San Luis Potosí, pero también fueron los primeros espacios donde los potosinos practicaron la religión, la cultura, el arte, el comercio, la educación superior y la participación política. La Universidad cuenta dentro de su patrimonio con dos espectaculares edificios, Caja Real y Edificio Central quienes han sido testigos de la historia y crecimiento de la ciudad”.

Reconoció que la era moderna ha provocado que el centro histórico deje de ser el espacio de comunidad de los potosinos, ya que con el aumento demográfico las periferias han atraído a la sociedad. Señaló que el Centro histórico encuentra como desafíos su restauración, modernización y, sobre todo, el reto de devolverle su vitalidad social que lo caracterizo.

Agregó que, como parte fundamental de una de las líneas estratégicas de la UASLP, se respaldará la plataforma de Vinculación Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí. “En esta época insólita de pandemia que nos ha tocado vivir, y donde hemos incorporado novedosas formas de comunicarnos, quienes integramos la Universidad hemos practicado como nunca el debate, discusión e intercambio de ideas, aunado a la participación activa de expertos en diversas materias que fortalezcamos las experiencias de la vida de nuestros centros históricos a través de las nuevas tecnologías”.

Comentarios