Dentro del Articulo top

La violencia es un problema grave, y no es exclusivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; hemos tenido casos desafortunados como ha habido en muchas universidades, y esto no debería ser un consuelo, sino más bien una alerta. Sin embargo, la UASLP es una de las instituciones con mayor avance en torno al problema, de las primeras a nivel nacional en impulsar el Observatorio Universitario de Equidad Género, y en proponer el protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género”, destacó la catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN), Dra. Yesica Yolanda Rangel Flores.

En el marco de las Jornadas por la erradicación de la violencia contra las mujeres en la UASLP, la también promotora de los derechos de las mujeres   ofreció la conferencia virtual “Respeto a la mujer universitaria”.

En su participación destacó el interés de la comunidad universitaria y la sociedad en general por la actividad que se realiza a través de las redes sociales de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

“Es interesante llevar este ejercicio, más que una conferencia fue un momento de plantear ciertas reflexiones en torno a un problema que nos aqueja en toda la sociedad; las mujeres continuamos siendo objeto de discriminación, exclusión, de enfrentar una serie de retos más complejos que nuestros compañeros varones, para conciliar nuestra vida laboral con nuestra vida personal; es algo que no solo ocurre al interior de la Universidad, pero que si se repite dentro de este espacio, y la responsabilidad de quienes tomamos decisiones dentro de la institución es hacer visible esto y evitar normalizarlo”.

Sobre el tema de su conferencia “Respeto a la mujer universitaria”, expresó lo pertinente que es hablar de respeto, “el respeto es un valor esencial en la interacción humana, y en ese sentido es importante hablar de respeto desde el género, y del por qué puntualizar hacia la mujer universitaria, esto para aclarar que es necesario hacer una reflexión histórica y dar cuenta que las universitarias estamos en el papel de intrusas”.

Afirmó que cuando las mujeres ingresaron a la universidad no fue un proceso sencillo, fue una lucha como tal, y de eso dan testimonio artículos que se han escrito al respecto. “Las instituciones de educación superior fueron pensadas desde y para los hombres, por tanto, siguen siendo espacios que no están pensadas para las condiciones que enfrentamos las mujeres, por eso hablamos del respeto a la mujer universitaria porque es necesario puntualizar que nosotras enfrentamos una serie de retos derivados de la construcción social del género”.

Finalmente, la catedrática investigadora de la FEN-UASLP, doctora Yesica Yolanda Rangel Flores, reconoció a la Defensoría de los Derechos Universitarios, a los colectivos feministas de la Universidad, la defensa de los derechos de las mujeres, de transversalizar la perspectiva de género, que no es la lucha contra los hombres.

Comentarios