febrero 29, 2024

CN13-Noticias-Logo-01

SÍGUENOS

UASLP cesó a dos profesores por “comportamiento inadecuado”, señala el rector

calendario

23/11/2023

Alejandro Zermeño explicó que en la universidad tiene sus procedimientos internos, independientemente de si el caso llega a manos de la FGE.

Por Jazmín Viramontes

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, dio a conocer que hasta el momento dos profesores han sido cesados de la institución, por “comportamiento inadecuado”, esto en relación a la constante problemática que se presenta en la máxima casa de estudios por denuncias de alumnos y alumnas por presuntos casos de acoso y abuso sexual en las diferentes facultades, principalmente por parte de docentes.

“Todo evento dentro de la universidad lleva un protocolo y nosotros sancionamos administrativamente el comportamiento del profesor, incluso pudiéndolo expulsar como ha sucedido este año, ya llevamos dos profesores expulsados por un comportamiento inadecuado”.

Explicó que en la universidad tiene sus procedimientos internos, independientemente de si alguno de los casos llega a ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Sin embargo, si el proceso, además, está en Fiscalía es un proceso que está fuera de nuestras manos. Lo que podemos hacer cuando estos procesos llegan a Fiscalía es apoyar a la persona que fue afectada, prestándole toda nuestra infraestructura de la oficina del abogado general, para que le haga acompañamiento si es que tiene que ir a Fiscalía, pero independientemente de si la Fiscalía decide o no, una cosa, si el proceso dentro de la institución ameritó, una sanción se aplicará”.

Zermeño Guerra lamentó que los procesos para procuración de justicia en muchas ocasiones son muy lentos, como le sucede a la Defensoría de Derechos Universitarios con casos como el de un profesor de la Facultad de Psicología, quien tuvo varios señalamientos, pero logró jubilarse antes de ser investigado.

“La Defensoría de Derechos Universitarios creo que hace un papel muy bueno, pero para los estándares de la universidad creo que muy lento. Esto permite que el proceso se alargue y se alargue y el profesor antes de ser sancionado se pueda jubilar, es un derecho ya adquirido por un trabajador y si en ese tiempo no has recibido una sanción pues no te puedo evitar tu jubilación. Eso es lo que vamos a tratar y quedamos de que la próxima sesión vamos a recibir a Derechos Universitarios que nos explique por qué para el concepto general de la universidad es tan lento de ese proceso”, puntualizó.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados