septiembre 23, 2026

SÍGUENOS

Tres personas han sido sancionadas este 2023 por maltrato animal: síndico capitalino

calendario

29/11/2023

Están abiertas 31 carpetas de investigación en la capital potosina.

Por Fernanda Padilla

El primer síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Víctor Hugo Salgado Delgadillo reveló que en lo que va del año se han registrado tres sanciones por maltrato animal en la capital potosina.

“Este año hemos sancionado a tres personas, con cuestiones administrativas, a una sí ya se le impuso, ya la pagó, la otra le acabamos de notificar, y la otra no la encontramos, ¿qué hacemos?, hacemos una búsqueda, si tiene algún comercio a su nombre, o si tiene alguna propiedad, para cargarla, cuando eroge su pago de predial”.

Explicó que de acuerdo a la tipificación de la de las sanciones administrativas que está en UMA´s, y va desde las 10, hasta las 300 o 400 UMA´s, dependiendo de las sanciones.

“Tenemos abierta una carpeta administrativa de investigación en la Sindicatura por el envenenamiento, y por el maltrato, y por unos casos de atropellos de taxistas a perritos estamos en el proceso de investigación”.

Aclaró que no pueden intervenir en casos de maltrato que ocurren en intramuros.

“En este año tenemos abiertos 31 casos por maltrato animal, muchos valen la pena decirlo, son quejas de vecinos que ven al perrito en la casa, aledaña, la casa vecina, y ahí no podemos intervenir, porque son propiedades privadas, y aunque por más que estemos viendo tras la reja que el perrito está haciendo maltratado, o no le dan de comer, o no le dan agua, pues son propiedades privadas, que no nos permite nuestro reglamento intervenir”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados