Dentro del Articulo top

Los funcionarios involucrados mantienen testada toda la información respecto a sus 3 de 3

 

Por Fernanda Padilla

 

Este martes en rueda de prensa el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Xavier Nava Palacios aseguró que su administración cumple cabalmente con el tema de transparencia y que tanto él como el resto de sus funcionarios tienen publicada su declaración 3 de 3, esto decía a pregunta expresa de los medios de comunicación.

“Nosotros ahí está, nosotros hemos
presentado la declaración de inicio de encargo, que fue cuando llegamos al gobierno, se presentó la de 2018, y la de 2019, es momento ahora dónde se ampliaron todos los plazos para la presentación de las declaraciones patrimoniales por la contingencia”.

Sin embargo, al consultar el portal de transparencia de la administración y de la CEGAIP, se pudo constatar que las declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal tanto el edil Xavier Nava Palacios, como la gran mayoría de sus funcionarios públicos entre ellos el tesorero Rodrigo Portilla y el Director de Desarrollo Social, Oscar Valle Portilla, ha sido testada, es decir, utilizaron argucias legales para ocultar la información al público.

Cabe señalar que tanto él edil, como los funcionarios mencionados han sido vinculados con la compra millonaria de un predio envía Sierra de Álvarez y quienes con el salario que perciben sería difícil adquirirlo.

A pesar de que la información no es visible, el edil insistió que ya fueron entregados por parte de su gabinete hasta las declaraciones 3 de 3 y que no hay nada que esconder.

“Nosotros hemos entregado permanentemente nuestras declaraciones, ahí está presentada nuestra 3 de 3, en fin, no hay nada que esconder aquí absolutamente, entonces, ahí estarán cuando se cierren los plazos, seguramente ustedes lo podrán consultar”.

En el portal de transparencia solo aparecen con sus declaraciones visibles, la titular de la Instancia de las Mujeres, Sofía Irene Córdova Nava; Zenón Santiago Cervantes, titular de Asuntos Indígenas, que además, debe ser removido del cargo, ya que su elección es violatoria, el tercero que aparece como trabajador de la Dirección de Cultura, Erick Armando Arvizu.

Los documentos de la Cegaip en la declaración de conflicto de interés y patrimonial de Xavier Nava, Rodrigo Portilla, Óscar Valle y Ricardo García Rojas aparecen eliminados por dicho movimiento, a pesar de que son funcionarios públicos, lo que impide accesar a más información, dejando visible solo el nombre y el cargo de cada uno de ellos.

En el caso de la declaración fiscal aparece un archivo de la administración donde señalan que “resulta improcedente la exhibición de la constancia de la presentación de la declaración fiscal, por el inicio del encargo”.

Comentarios