Dentro del Articulo top

Ahora pone como pretexto la posible disminución de participaciones, poco faltó para culpar a la “pasada administración”

Por: Azdruval Velez 

A través de un comunicado oficial proveniente del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el aún alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, sin saber cómo quedará el Paquete Fiscal de la Federación para el año 2021, inició con una serie de advertencias y lamentos a modo de pretextos con relación a su trabajo para el próximo año.

En el boletín fechado este jueves 17 de septiembre se señala que una reducción del presupuesto (que este año ascendió a los 3 mil 400 millones de pesos) obligaría al Ayuntamiento capitalino a “ajustarse el cinturón” y mantener áreas como las de Seguridad Pública, Desarrollo Social, DIF y Educación.

Sin embargo, en este autollamado a la austeridad y a “apretarse el cinturón” no se especifica si el aún alcalde continuará con sus giras por el interior del Estado para otorgar bienes públicos de la ciudad de San Luis Potosí a otros municipios, giras que, a pesar de lo señalado por el edil, corren a cargo de los recursos públicos de los potosinos.

En el comunicado también se advierte que se buscarán “alternativas” para la entrada de recursos bajo el texto literal de lo que presuntamente dijo el alcalde: “Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad, entender cuál será la participación de la ciudadanía en el pago de impuestos como el predial, traslados de dominio y contribuciones de otra índole”.

Es decir que para el próximo año, la administración de Nava Palacios incrementará el hostigamiento para el pago de impuestos, lo que es peor aún la creación de nuevos o el incremento en los ya existentes. No descarte que el hostigamiento también se puede incrementar en temas como las multas de tránsito, parquímetros, permisos de venta en la vía pública, entre otras estrategias que la actual administración ha demostrado tener para hacerse llegar de recursos.

Más adelante, en el documento se menciona: “dijo el mandatario municipal que sin duda será un golpe muy severo para las arcas municipales, por lo que se tocarán las puertas del Congreso de la Unión para dialogar con los Diputados, y convencerlos de que se hagan modificaciones al proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo”, ¿acaso hablará con todos los diputados federales que representan a San Luis Potosí? ¿Se acabó la fobia por el bienestar de los potosinos?

Sobre el tema de la posibilidad de la desaparición de la partida del Fondo de Seguridad Pública (FORTASEG) que se destina a Estados y Municipios, se plantea que Nava Palacios refirió que sin los 30 millones que llegaron a la capital este año por esta vía, “será muy difícil atender casos que atañen al terreno de la seguridad”, otro pretexto para no cumplir en uno de los aspectos más sensibles y que mayor demanda tiene la población en la actualidad.

Además, citado entre comillas se relata que el alcalde dijo: “Para no descuidar un tema tan sensible, el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo: cuando llegamos al gobierno, en 2018, la ciudad contaba con apenas 40 patrullas, para atender a cerca de 900 mil habitantes. Ahora se tienen más de 210 que se compraron con recursos propios y así seguiremos, con inversión propia en este rubro”.

Al parecer alcalde se le olvidó que las cerca de 170 nuevas patrullas a las que se refiere NO FUERON COMPRADAS por su administración, sino que se RENTARON bajo un esquemas por demás polémico y cuestionado ante un concurso de licitación dirigido (según lo comentaron varios de los concursantes en su momento) que, para variar, benefició a un grupo empresarial cercano a Xavier Nava Palacios, uno de esos que dicen le apoyaron económicamente en su campaña.

Comentarios