julio 14, 2024

SÍGUENOS

SSPC reporta disminución significativa de extorsiones en San Luis Potosí

calendario

26/06/2024

Detalló que de los aproximadamente 120 eventos que se registran al año en materia de extorsión, en la actualidad se reportan cerca de 60 eventos.

Por Fernanda Padilla

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruiz Contreras informó que, pese a que las extorsiones encabezan la lista de delitos en la entidad, se ha registrado una disminución de hasta el 50 por ciento.

“Es una parte del área de la Policía Cibernética, estamos bien en San Luis Potosí, ha disminuido la incidencia, principalmente se dan extorsiones telefónicas, virtuales, con la finalidad de hacerse de algún recurso económico de las víctimas, han disminuido las mismas de acuerdo a los datos del secretariado”.

Detalló que de los aproximadamente 120 eventos que se registran al año en materia de extorsión, en la actualidad se reportan cerca de 60 hechos.

“A través de la línea telefónica, extorsiones virtuales, extorsiones con la finalidad de hacerse de algún recurso económico, donde se realizan llamadas tripartitas, es la principal modalidad. (…) Sí inmediatamente los detectamos, cuando son llamadas de números recurrentes, que realizan este tipo de extorsiones, también lo reportamos, los canalizamos a otra área, y cuando provienen de penales, inmediatamente también se da esa información a las víctimas, para efectos de que hagan caso omiso a los siguientes mensajes o llamadas que les realizan”.

Reconoció que se ha detectado el uso de celulares al interior de los penales, ya que dijo solo el fin de semana pasado, se aseguraron ocho teléfonos celulares, en los diferentes centros penitenciarios o de reinserción, esto con motivo de las revisiones que de manera permanente se realizan.

“Pues una parte de los familiares, otra parte de servidores públicos también lo cual estamos muy atentos a ello”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados