Dentro del Articulo top

Preocupa un posible brote en el área metropolitana 

Por: Azdruval Velez
El titular de la Secretaría de Salud, Miguel  Ángel Lutzow, informó que existe un brote de dengue en Santa Maria del Río que inició hace un mes aproximadamente y derivado del cual se realizan labores de vigilancia epidemiológica, campañas de eliminación de criaderos y fumigaciones.
Lutzow Steiner, señaló que son 35 los casos de dengue registrados al momento en Santa María del Río, situación que, más allá de los riesgos en la salud de los infectados, preocupa por la cercanía con la ciudad de San Luis Potosí y la posibilidad del arribo del mosquito transmisor de la enfermedad.
 “Este brote temprano en Santa María de Río nos recuerda que es endémico en todo el Estado, lo tenemos que considerar así, la zona de mayor riesgo por la cantidad de personas que pueden no tener defensas contra el dengue, ninguna experiencia y que pudiera generar muchos casos, es la zona metropolitana de la capital”.
El funcionario mencionó que ante este brote se iniciará con campañas de prevención para evitar condiciones que permitan la reproducción del mosquito, sobre todo en temporada de lluvias que es cuando encuentra mayores factores para su propagación. Insistió en el tema de la presencia habitual del mosquito en la entidad, lo que obliga a mantener las labores de vigilancia epidemiológica a pesar de la presencia de otras enfermedades o de pandemias como la del covid-19.
“El dengue es epidémico por ciclos, sube dos años, baja de dos a cuatro años (…) nosotros como Estado no bajamos las muestras, incluso detectamos muchos casos de dengue durante la parte más álgida de la epidemia”.
Comentarios