octubre 9, 2026

SÍGUENOS

Solicitarán regidores una explicación sobre el uso de recursos federales

calendario

23/02/2021

A través de la Comisión de Transparencia se pedirá a Rodrigo Portilla información detallada

Por Miguel Ángel Lucio

Los regidores del ayuntamiento de la capital, solicitarán al tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, información sobre la trasferencia de recursos federales a diversas cuentas para ganar intereses, bajo el argumento de tener fondos para desarrollar obras, pues hasta el momento se desconoce el destino, esto luego de que la Auditoria Superior del Estado (ASE), detectara inconsistencias por casi 40 millones de pesos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Ana Pineda Guel, señaló que solicitará a Tesorería una explicación detallada de cómo se han manejado estos recursos federales, sobre todo conocer a qué cuentas se hicieron las trasferencias y qué ganancias se obtuvieron.

“Nosotros en sesiones anteriores habíamos detectado de que se estaban llevando recursos a otras cuentas con el fin de obtener recursos para que, supuestamente, se realizaran más obras en el ayuntamiento, cabe recalcar que ahorita que ya hubo el cambio que en este caso que quedó el regidor Lujambio de interino, él nos manifestaba que ya no había dinero para las obras para este 2021 y hoy nos llevamos la sorpresa que se acaba de sacar una licitación pública para Pánfilo Natera cuando se supone que no se tenía el recurso”.

Mientras tanto, la regidora Verónica Rodríguez, hará lo propio, pues dijo que es común que se transfiera dinero a otras cuentas, precisamente para obtener más ganancias, sin embargo, a la fecha no se ha explicado cuántas ganancias se han obtenido al llevar a cabo ese tipo de acciones ni en qué se han aplicado.

“Sin embargo nosotros en la Comisión de Hacienda tendremos que pedir el informe detallado sobre esto para saber si se subsanó, si son solamente cuestiones que hay que explicar detalladamente o si efectivamente hay un mal manejo de recursos”.

Finalmente, el regidor Christian Azuara Azuara, indicó que ya se le contestó a la Auditoria Superior del Estado sobre esas observaciones que se hacen, por lo que prefirió esperar que responderá para sobre eso poder exigir una explicación.

Etiquetas

Artículos relacionados