Dentro del Articulo top

El catedrático de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Arq. Claudio Iván Aldrete López, ofreció la plática “El derecho a la ciudad. Accesibilidad en el espacio público”, en donde habló de los retos a los que se enfrenta la ciudad en este momento, y sobre todo para garantizar el derecho de personas con discapacidad, de la tercera edad, niños, peatones.

El integrante del Colectivo de Derechos Humanos dijo que “Nos enfrentamos a retos, sobre todo de infraestructura, por ejemplo, advertimos que las banquetas no tienen rampas o algunas están obstruidas por objetos o mobiliario; tenemos que empezar a construir esta ciudad en la que vamos a vivir en el futuro”.

Reconoció que como población también se tiene que tener un cambio cultural, ya que durante mucho tiempo estuvimos acostumbrados a aceptar estándares en la ciudad, “considero que estamos cambiando en la manera de pensar mirando hacia una nueva forma de desarrollar la ciudad”.

El académico señaló que la administración municipal en este tenor tiene una gran labor, donde desafortunadamente los recursos técnicos como financieros son escasos.

“Nos encontramos en un punto importante de renovar y generar un nuevo programa de ordenamiento territorial, en gran medida estos objetivos pueden ser planteados en instrumentos legales para que las nuevas administraciones contemplen las construcciones necesarias”.

Dio a conocer que se está trabajando para generar un espacio de diálogo donde se puedan aportar ideas. Detalló que desde hace tiempo se lleva un gran trabajo con la Agenda Ambiental en diversos temas para cambiar este chip cultural y la gente empiece a voltear a ver las necesidades.

“Tenemos un gran reto, esta visión aún no permea en todas las estructuras de la sociedad, y para este objetivo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí representa una gran herramienta para generar estos cambios necesarios”.

El arquitecto Claudio Aldrete López, manifestó que la sociedad debe adoptar la cultura de la participación, “en ocasiones sucede que los gobiernos solo realizan proyectos que dejan rentabilidad a las constructoras u otros intereses. Al momento que como ciudadanos cuestionamos qué se hace con los recursos empezaremos a hacer presión para que esto cambie”.

Comentarios