Dentro del Articulo top

Recordaron el asesinato de Daniel Esqueda en la entidad, que lleva ya 4 años en la impunidad

Este martes, se llevó a cabo la Movilización Nacional denominada “Periodismo en Riesgo” a la que se sumó San Luis Potosí para exigir justicia por los periodistas asesinados en el país.

Colectivos en la capital, Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, El Naranjo, y algunas otras demarcaciones utilizaron los hashtags #NiSilencioNiOlvido, “NoSeMataLaVerdad, #SinMásPeriodistasEnSusListas, para exigir un alto a la impunidad en casos de asesinatos de compañeros comunicadores.

Lo anterior, tras el homicidio en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado, quien se convirtió en la tercera periodista asesinada en el país durante este año, ya que el lunes pasado también fue abatido el fotoperiodista Margarito Martínez, mientras que el 10 de enero en Veracruz el periodista Luis Gamboa.

Por su parte, los integrantes del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, María José Puente Zavala y Samuel Estrada Rodríguez, recordaron el asesinato de Daniel Esqueda en la entidad, mismo que lleva ya 4 años en la impunidad.

“El caso de Daniel es la gran deuda que dejó el gobierno de Juan Manuel Carreras, y ojalá que no sea la gran deuda que deje el gobierno estatal actual, sino el federal, porque sabemos que la FGR está involucrada en el caso de Daniel, es una deuda y una herida abierta para todos nosotros”, refirió Puente Zavala.

La periodista también destacó el caso de su homóloga, Ana Dora Cabrera mismo que calificó como un caso alarmante debido a la violencia institucional, y la que se vive en las coberturas como mujeres periodistas.

“El Poder Legislativo que tiene una Comisión Especial para Protección a Periodistas, cuya presidenta, por cierto, tenía que haber estado presente la instalación del mecanismo, y no estuvo porque estaba de viaje en Dubai, y qué hace unos cuantos días se tomó una fotografía con el presunto agresor de nuestra compañera, ella puede alegar lo que sea, pero es político, y no puedes pensar que no vas a transmitir un mensaje con ese tipo de imágenes”.

Ambos representantes del mecanismo, sentenciaron que se debe garantizar la labor periodística en el país y en específico en el estado, ya que no se puede seguir en impunidad contra los agravios que vive este sector.

Comentarios