Suman 6 periodistas asesinados solo en lo que va de este 2022.
Por Fernanda Padilla.
Periodistas potosinos realizaron una manifestación simbólica frente al Congreso del Estado para exigir un cese a los asesinatos de periodistas en el país, que solo en lo que va de este año suma ya a seis comunicadores, a quienes les arrebataron la vida.
Entre ellos:
-El 10 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz.
-El 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana, colaboraba en el semanario Zeta.
-El 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, siendo la segunda comunicadora víctima en esa ciudad y tercera en el país, pese a que formaba parte del mecanismo de protección.
-El 31 de enero, Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos en Zitácuaro, Michoacán.
-El 06 de febrero, Marcos Ernesto Islas, fue asesinado a balazos en Tijuana, según medios locales el comunicador de 31 años de edad, mantenía un bajo perfil desde hace más de un año, en el portal notiredes.mx.
-El 09 de febrero, Heber López Vázquez, reportero en Salina Cruz, Oaxaca, y director del portal Noticias Web.
Desde San Luis Potosí pidieron no politizar estos lamentables hechos, por lo que hicieron un llamado para que las leyes y propuestas de protección a periodistas sean una realidad, y no simulación como años anteriores.
Recordaron que en el estado permanece impune el asesinato de Edgar Daniel Esqueda, sin que al momento se tenga algún dato de los responsables de su muerte.


