Dentro del Articulo top

La secretaria general indicó que en 15 días podrían llevar la propuesta formal a Cabildo

Por Jazmín Viramontes

La secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxochitl Díaz López, indicó que en 15 días más se espera poder llevar a Cabildo la solicitud formal de desincorporación de este municipio del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), debido a que son 350 mil habitantes afectados por el deficiente servicio y 30 las colonias en situación crítica, debido a que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace años.

“Completamente sin agua 30 colonias que tienen años sin agua, que están sacando sus necesidades básicas como la higiene personal, de sus hogares, preparación de alimentos ha sido con abastecimiento a través de pipas, los puntos más críticos son la zona oriente, en Cactus”, explicó Yoloxochitl Díaz.

Señaló que la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes tiene ya la explicación de motivos y las bases jurídicas para solicitar la desincorporación de Soledad de Interapas, pero requieren reunir en un expediente las solicitudes ciudadanas de las 270 colonias, que por incumplimiento del servicio adecuado de agua potable, cobros excesivos pese a no contar con un buen servicio y tandeo del vital líquido, estarían solicitando este procedimiento.

Díaz López indicó que tras 26 años de existencia del organismo Interapas, no se ha tenido en territorio soledense un proyecto integral que pueda solicionar el abasto de agua y el presupuesto de este organismo para obras de infraestructura es muy limitado.

“El 9% de un presupuesto de Egresos en el cual el 18% de su presupuesto es para nómina. Aunque se aplicara el 9% de su presupuesto sería insuficiente para remediar la problemática que tenemos de 350 mil habitantes”, puntualizó la funcionaria municipal.

Comentarios