Dentro del Articulo top

Dejo en claro que este centro no se será un hotel de paso, sino más bien, un lugar que dará albergue a los deportados.

Por Miguel Ángel Lucio

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en el estado, Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que aún no se define la construcción de un Centro de Transferencia Migratoria en San Luis Potosí, ya que el proyecto que se está impulsando a nivel federal como parte de los acuerdos migratorio con Estados Unidos, continúa analizándose y se definirá en un periodo de 30 días.

“Hoy en la comunicación que se ha tenido con la dependencia encargada del tema de extranjeros, están evaluando lugares, nosotros también esperaremos que nos presenten el plan y el programa operativo en tanto se defina estos espacios”.

Dio a conocer que una de las propuestas es la delegación La Pila, pero dejó en claro que este centro no se será un hotel de paso, sino más bien, un lugar que dará albergue a los deportados un par de noches para después ser devueltos a sus países de origen, y que dijo garantizaría la seguridad de los habitantes.

“Es una propuesta que tiene el gobierno federal para que San Luis Potosí sea un centro de transferencia. No es un hotel de paso en donde van a estar entrando y saliendo estas personas en situación de movilidad, quienes ocupen estos espacios enfrentarán un proceso administrativo de repatriación, es un lugar de puertas cerradas”.

Finalmente, dijo que ya definido el lugar se deberá presenta un plan estratégico, en donde se defina la fuerza operativa, personal de Derechos Humanos, trato específico de los menores, alimentación, entre otros aspectos.

Comentarios
plus. abajo articulo