Dentro del Articulo top

Activistas enfrentaron a Xavier Nava en el evento de dicha “alianza”, que, aseguran, es una farsa.

Por Miguel Ángel Lucio

Con el evento denominado Alianza por la Ciudad, es como el ayuntamiento de San Luis Potosí, pretende simular una consulta de protección de la Sierra de San Miguelito, ya que mientras se asegura estar trabajando en un proyecto de defensa de esta área natural protegida, son los activistas quienes aseguran que los desarrolladores cuentan con documentos oficiales del gobierno capitalino que les permite tramitar el cambio de uso de suelo, y con ello apoderarse de 2 mil 69 hectáreas para impulsar proyectos de desarrollo.

Un grupo de activistas se hizo presente para encarar al presidente municipal Xavier Nava Palacios y exigirle que se desista de urbanizar la Sierra de San Miguelito, puesto que la intención es continuar con el proyecto de despojo, dejando a la deriva el proyecto que presentó el gobierno del estado al presidente de México, Andrés Manuel López obrador; así lo informó el activista Michel Hernández Piña.

Se trata de una artimaña, se trata de una farsa que lo que buscan es decir que protegerán, y que harán un Plan de Desarrollo Urbano y que beneficiará única y exclusivamente a los interesados en construir en la Sierra de San Miguelito”.

Refirió que dejan deliberadamente en el proyecto que solo buscan proteger 65 mil hectáreas de las 82 mil que comprende la Sierra, dejando fuera las áreas que quiere el empresario Carlos López Medina a través de su empresa “Reserva”.

Además, durante el evento una persona intentó provocar a los activistas, pues con un carácter agresivo trató de quitar una lona en donde los activistas mostraban su rechazO a la depredación.

Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) de los comuneros, indicó que las autoridades municipales están intentando simular el inicio de una consulta, cuando el proyecto de expropiación ya está hecho y el Plan de Desarrollo Urbano ya está elaborado en función de los intereses de los grupos de poder económico.

Ya se encuentra totalmente delimitada el área que le van a segregar a la Sierra de San Miguelito 2 mil 69 hectáreas, que pretenden ser entregadas al grupo Reserva… ya se encuentran perfectamente ubicados los trazos, ya se encuentra perfectamente ubicado el destino de esta parte de la Sierra, centros comerciales, instituciones de educación a la medida de los desarrolladores y abatimiento del manto acuífero”.

Asimismo, se le entregó al presidente municipal durante su intervención en el evento un documento con la propuesta de promover un acuerdo de cabildo para proteger las 2 mil 69 hectáreas.

Por otro lado, el presidente en tono molesto pidió a los manifestantes no provocar e insistiendo que el municipio no permitirá cambio de uso de suelo de la Sierra de San Miguelito, discurso que se contradice cuando hace unos días avisó de detonaciones para la construcción de una vía carretera, en un área considerada como reserva ecológica.

“Ha habido posiciones absolutamente contundentes por parte de nosotros del gobierno municipal, seguir cuando menos en este espacio diciendo que tenemos un plan que va en otro sentido a su preservación, eso carece absolutamente de sustento – Fírmalo, el acuerdo, por eso, si estas comprometido con la sierra en tus facultades esta promover ante el cabildo un punto para dejar fuera las 2 mil 69 hectáreas– el que tú decides o el que decidamos juntos, firmamos el que decida la Alianza por la ciudad, lo hacemos por la ciudad”.

Al término del evento, el presidente municipal, se reunió con los activistas junto con el secretario general del ayuntamiento y la titular de Desarrollo Urbano y Catastro, en donde no se pudo concretar un acuerdo.

Comentarios
plus. abajo articulo