La propuesta fue presentada en el Parlamento de Mujeres del Congreso de SLP en 2023, destacó su impulsora, Isis Libertad Lara.
Por Jazmín Viramontes
Isis Libertad Lara Felipe, dirigente del centro psicológico y psicoterapéutico, Libertad Cerebral, destacó que la senadora Ruth González Silva, impulsará en el Senado de la República, una iniciativa para mejorar la detección y atención del espectro autista, sobre todo en las niñas y adolescentes.
“Una servidora estuvo apoyando una iniciativa de ley que se presentó hace dos años en el Congreso del Estado, en el Parlamento de las Niñas y Mujeres, que la licenciada Ruth tomó para subirla al Senado. Entonces es un acontecimiento no solamente a nivel estatal, ni a nivel República Mexicana, es un acontecimiento a nivel mundial, que por primera vez se está visibilizando y trabajando en hacer estos ajustes razonables”, indicó al respecto.
Lo anterior en el marco de su conferencia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sobre la importancia de visibilizar y mejorar la atención y diagnóstico del autismo, por motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Soy presidenta de una asociación, la primera asociación a nivel nacional que trabaja el autismo con perspectiva de género, haciendo los ajustes precisamente razonables para atender a las niñas y mujeres por el sesgo tan grande que existe de los diagnósticos tardíos en el 80% de las niñas y mujeres autistas en comparación a los varones y que la población entienda que ser diferente no es que tengan necesariamente una discapacidad, sobre todo no caer en el capacitismo, parte de un principio de un libro dice: ¿le enseñarías a un pez a trepar a un árbol? y sobre todo ¿evaluarías a un pez por su capacidad de trepar un árbol?, en eso consiste el paradigma de la neurodiversidad, ser verdaderamente inclusivos”, puntualizó.


