agosto 25, 2026

SÍGUENOS

Senado aprueba en lo general creación de Padrón de Usuarios de Telefonía con datos biométricos

calendario

13/04/2021

El Senado de la República aprobó en lo general la creación del padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, que hará obligatorio el registro de más de 126 millones de teléfonos celulares en donde los usuarios deberán otorgar datos huella dactilar o iris del ojo, lo que despertó las críticas de la oposición.

¿Los votos? La iniciativa fue avalada en lo general con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, con mayoría de votos de Morena y sus aliados del PES, PVEM y PT, así como el priista Manuel Añorve; por lo que fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Las críticas. El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, acusó que se trata de “un cóctel de violaciones constitucionales, ya que suma afectaciones a diversas garantías que lejos de ayudar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras malas prácticas”.

Para tomar en cuenta. Si se aprueba en San Lázaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto en donde los usuarios de telefonía móvil tendrán dos años para registrar sus móviles con diversos requisitos incluso el biométrico, de lo contrario se cancelará el registro de los usuarios.

 Fuente: Politico.mx

 

Etiquetas

Artículos relacionados