Del 14% de las escuelas que no han regresado a actividades presenciales, varias son por cuestiones de daños: JRD

Por: Azdruval Velez

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que de las 303 escuelas que reportaron vandalismo, robos o deterioro de sus instalaciones por falta de actividades presenciales por un periodo de cerca de año y medio, casi 80 fueron rescatadas gracias a programas y seguros con los que contaban los planteles.

“Ya recuperamos a 77 de ellas, con el uso del seguro recuperamos el equipamiento que se tenía que sustituir, por otro lado, hay acciones del programa La Escuela es Nuestra que ayuda para resolver gradualmente la situación de algunas otras, y en algunos casos se aplica el Fondo de Aportaciones Múltiples para proyectar la atención de estas escuelas”.

Ramírez Díaz, quien mencionó que del 14% de las escuelas que no han regresado a actividades presenciales varias fueron por problemas de robos o deterioros, mencionó que casi al culminar su cargo como titular de la Secretaría de Educación, se cumplió con el máximo reto que se presentó ante la dependencia tras la llegada de la pandemia.

“El reto era tener un ciclo escolar que inició el 30 de agosto en condiciones aceptables, con un gran esfuerzo de maestras y maestros, todo un diseño de actividades, de intervenciones, de protocolos para que vayamos a las aulas más seguras, el 86% de las escuelas de Educación Básica están en las aulas (…) hay contagios, si hay cuestiones, pero, según las evaluaciones de la autoridad sanitaria es que se dieron en el entorno del hogar o personal de maestros y alumnos”.

El secretario de Educación, mencionó que a lo largo del sexenio existieron varios temas que, gracias al compromiso de la actual administración se lograron solventar. En este sentido, destacó la resolución de buena parte de los compromisos financieros que tenía la dependencia como fue la deuda generada entre 2008 y 2016 para con los maestros.

Comentarios