El titular de la dependencia indicó que hubo casos de trabajadores a los que se les pagaban más horas de las que podían laborar.
Por Jazmín Viramontes
El titular del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, dio a conocer que detectaron el caso de una persona que fungía como aviador y llegó a cobrar millón y medio de pesos, sin haber laborado en la institución.
“Ya bloqueamos su cuenta de pensiones, lo buscamos no lo hemos encontrado, pero ya está dado de baja; la cuenta que todavía le quedaba de vivienda en Pensiones, que era aproximadamente entre 150 y 200 mil pesos, también ya está bloqueada”.
Explicó que, en total se ha dado de baja a 18 personas que laboraban en el SEER por distintas irregularidades, como esta y trabajadores a los que se les pagaban más horas de las que podían laborar.
“Llevamos 18 aproximadamente, de instituciones pequeñas, pero seguiremos revisando todo, hemos estado solicitando las auditorías. Había compañeros que traían hasta 80 horas. ¿A qué horas trabajarían las 80 horas?, lo más que pueda tener son 42 horas”.
El funcionario estatal agregó que este tipo de situaciones son heredadas de pasadas administraciones, pero no se pueden seguir permitiendo, por lo que a algunas personas se les está descontando a través de nómina el excedente que se les pagó y otras prefirieron renunciar.
Finalmente, Sánchez Lara mencionó que también se detectaron casos de abandono de empleo, por lo que se procedió a dar de baja a estas personas.
la culpa la pudieron haber tenido lo que les dieron este tipo de empleo nosotros lo que hacemos los ajustamos naturalmente que ellos lo primero que dicen amenazan con amparos y demandas afortunadamente hasta ahorita no nos han demandado ni se han amparado porque saben que van a perder de antemano porque no les corresponde, el reglamento es muy claro.
“La ley federal es muy clara, tres días, 72 horas continuas sin trabajar causan baja a través de un acta de abandono de empleo. Además, se impulsó un proyecto aquí en San Luis a través de los diputados, que tres faltas al mes de cualquier trabajador de la educación también causaría baja y nosotros sin querer perjudicar a nadie pero estamos aplicando la ley”, enfatizó.