Se contradicen con el famoso listado de recomendados.

Por Redacción

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado se ha visto en días pasados sometida a críticas y señalamientos, tanto por su desempeño como por la conformación de aquellos que son o se pretende sean parte de esta dependencia legislativa.

En días recientes, el abogado Juan José Frías, integrante de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, indicó que la posible desaparición de la UEC como lo proponen algunos diputados, representaría un problema que incluso derivaría en responsabilidades en contra de la Comisión de Vigilancia del Congreso por desintegrar instituciones encargadas de la evaluación y fiscalización.

Marite Hernández Correa, legisladora encargada de presidir la Comisión de Vigilancia, dijo respetar los apreciamientos del abogado Frías, sin embargo, indicó que no buscan la desaparición de la UEC a pesar de la serie de complicaciones que han presentado desde su conformación.

“No hemos decidido esa situación, ni siquiera de mi parte lo he pensado, al contrario, se ha pugnado por porque se conforme la Unidad de Evaluación y Control (…) respecto a alguna responsabilidad, yo pienso que es algo que está establecido en la ley y por ende se tiene que conformar”.

Al respecto, la diputada presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, Sonia Mendoza Díaz, lamentó que la UEC se vea inmersa en medio de una serie de situaciones que parecen tener un tinte o interés político, cuando su creación se realizó con un interés sano para evaluar el uso adecuado de los recursos.

“Existe una normativa muy clara de cómo se va integrar y quién designa, quién pone y quién quita, yo no veo porque otros intereses quieren mezclarse, deberían de dejarlos trabajar de manera puntual para que se pueda hacer una buena evaluación del recurso público que se aplica en algunos organismos autónomos”.

Una de las últimas polémicas que generó la UEC fue el número de personal que se pretende contratar para su funcionamiento, ya que la diputada Beatriz Benavente señaló que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quieren meter en estos 20 espacios a personas que son recomendadas y allegadas a algunos legisladores.

Con respecto a la lista de 20 personas que se integrarían a la UEC, la diputada Marite Hernández, aseguró que los integrantes de esta lista son propuestas del titular de la Unidad, Jorge Ovidio Robledo, quien hizo llegar el listado a los legisladores.

“Si, son propuestas del contador Ovidio (…) no sé si en algún sentido o en algún momento se le hayan hecho llegar propuestas directamente, desconozco ese proceso, el sólo nos entregó un disco con todos los curriculums de todas las personas”.

Sin embargo, el propio Ovidio Robledo, en una por demás escueta entrevista al respecto, se limitó a decir que la lista de presuntos recomendados se la hicieron llegar los propios diputados.

No, con permiso… fueron los diputados”.

Comentarios