Respecto a las afectaciones económicas el secretario general de gobierno reconoció su existencia, pero minimizó su impacto en comparación con otros estados.
Por Jazmín Viramontes
El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la efectividad del diálogo y la pronta atención del gobierno estatal para evitar bloqueos carreteros prolongados por parte de productores del campo, pues señaló que aunque en otros estados se han vuelto a presentar, en la entidad potosina solo hubo bloqueos por un día y no se han vuelto a reactivar.
“Nosotros en San Luis Potosí no mantenemos ningún bloqueo, inclusive la semana pasada, cuando se generaron estos, nosotros tuvimos siete puntos bloqueados y en todos absolutamente en cada uno de ellos hubo una comisión integrada por funcionarios estatales, por diputados federales, por gente de seguridad pública, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que los escucharon, que los atendieron, que encauzaron sus peticiones o inconformidades en distintos rubros”, dijo al respecto.
Torres Sánchez enfatizó que la gestión ante autoridades federales fue exitosa, logrando cambios a favor de los agricultores potosinos.
“Sobre todos en el tema de la reforma a la Ley de Aguas y con muchos de ellos generamos comisiones, los llevamos hasta San Lázaro y allá les generamos reuniones con el titular de la Comisión Nacional del Agua, con funcionarios de esa oficina donde fueron debidamente escuchados. Al final del día algunas de esas inconformidades generaron que la iniciativa de reforma original fuera variada para poder encauzar las peticiones y darle claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua de muchos agricultores en San Luis Potosí”, añadió.
Respecto a las afectaciones económicas por los cierres de vialidades, el secretario reconoció su existencia, pero minimizó su impacto en comparación con otros estados, gracias a la rapidez de la intervención gubernamental.
“Mira, pues por supuesto que ha habido afectaciones, sin embargo, estas no han sido tan grandes como en otros estados. Por ejemplo, nosotros tuvimos dentro de estos siete bloqueos un bloqueo en la carretera 57 a la altura del entronque con Villa de Arista. Ese bloqueo lo solucionamos en 4 horas, por supuesto que hubo esa afectación, pero en el caso de San Luis Potosí no duraron días, como en otros casos sucedió.”


