Se pagaron fuertes cantidades de dinero a empresas fantasma, son viviendas particulares y talleres mecánicos

Por Miguel Ángel Lucio

El representante de la organización Ciudadanos Observado, Guadalupe González, dio a conocer que surgieron nuevos hallazgos en la investigación que emprendió, con relación a la compra de supuestos medicamentos para el cáncer falsificado, al referir que el monto de pago se elevó de 4 millones a 12 millones de pesos.

“Lo cual estaríamos hablando de que serían cercad e 500 dosis de Herceptim (Traztusumba) para el cáncer de mama, esto es algo terrible…  No son unos medicamentitos caducados como lo dijo Carreras, no, estamos hablando de lotes de medicamento falsificado”.

En ese sentido, dijo que el gobernador saliente, Juan Manuel Carreras López, tenía conocimiento de esta situación y que solapó la compra de los medicamentos fantasma a través de empresas fantasma que aparecían facturando millones de pesos al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

“El director del hospital Central dijo que son empresas legalmente constituidas, sí cualquier empresa fantasma está legalmente constituida, sino Hacienda no le da el registro, el problema es que simula ser una empresa y aquí pueden ver que no existe ninguna empresa, son puras viviendas particulares, lotes baldíos e inclusive hasta talleres mecánicos”.

Refirió que, incluso algunas de las razones sociales detectadas, también fueron utilizadas por los exdiputados Mariano Niño, Josefina Salazar y Jorge Díaz Salinas para justificar en el Congreso del Estado compras de material de construcción y despensas.

Finalmente, dijo que no cabe duda de que algunas pacientes con cáncer de mama, entre 2017 y 2019, pudieron haber recibido tratamiento con medicamento falsificado en el hospital central, por lo que las invitó poner una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde incluso pueden solicitar la reparación del daño provocado a su salud por recibir medicamentos presuntamente falsificados.

Comentarios