Violó la ley electoral al buscar la reelección con Morena

Por Miguel Ángel Lucio

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) declaró inelegible la candidatura de Xavier Nava Palacios por la vía de la reelección a la alcaldía de San Luis Potosí, toda vez que, violó la ley electoral al postularse por Morena, cuando en la elección del 2018 ganó este cargo público con el Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con Movimiento Ciudadano, lo que significa que queda sin efecto su inscripción, así como de la Nayeli Vázquez quien va de segundo síndico y de Alfredo Lujambio Cataño como primer regidor.

Los integrantes del tribulan indicaron que Nava Palacios sostenía un vínculo de naturaleza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) e incluso existen documentos donde el político se comprometió, que, de resultar electo en el ejercicio del cargo público, acataría las disposiciones establecidas en la normatividad interna del partido, como el pago de las cuotas correspondientes.

“Son estas condiciones las que generan que, analizado el contexto individualizado del presente asunto, permiten arribar que el candidato Francisco Xavier Nava Palacios postulado por el partido Morena sea considerado inelegible”.

Dijo que en la Carta Magna no existe un sustento que permita que Xavier Nava sea postulado por un partido político distinto al que lo llevó al ganar la alcaldía en 2018 y su reelección resulta invalida.

De ahí que, se permite concluir que los agravios planteados por los partidos políticos recurrentes, resultaron esencialmente fundamentales y suficientes para revocar el dictamen de procedencia de registro del candidato Nava Palacios.

Finalmente, le TEESLP le dio a Morena un periodo de 72 horas para sustituir al candidato.

Comentarios