Dentro del Articulo top

Si quieres saber quiénes eran realmente Melchor, Gaspar y Baltasar y, mejor aún, en dónde se encuentran sus restos, en esta nota te diremos.

Cada año, el seis de enero es muy alegre para muchos niños, pues es el día en que llegan los Reyes Magos y traen regalos.

Y así como esta tradición ha pasado de generación en generación, bien es cierto que mucha gente desconoce la historia de estos personajes que han llevado magia a varios lugares del mundo año con año.

Si quieres saber quiénes eran realmente Melchor, Gaspar y Baltasar y, mejor aún, en dónde se encuentran sus restos, sigue leyendo.

Historia de los Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos tiene orígenes bíblicos, pues según el Evangelio de Mateo, unos ‘magos’ originarios de Oriente emprendieron un viaje guiados por la estrella de Belén para llevar al niño Jesús una ofrenda de oro, incienso y mirra.

En aquel entonces, la palabra ‘mago’ de origen persa hacía referencia a sacerdotes, lo cual el concepto que se tiene actualmente de ‘magos’ es muy distinta.

Por otro lado, la historia de los tres Reyes Magos se ha representado incluso en distintas pinturas antiguas en las que se ve a los reyes con la Vírgen María y el niño Jesús.

También se dice que los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar fueron vistos desde el siglo VI en una imagen de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.

Todo esto nos lleva a una gran pregunta:

¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos?

Gracias a los testimonios escritos que guarda la Biblioteca Nacional de España, se ha podido constatar que efectivamente los Reyes Magos no son realmente ‘magos’ ni ‘reyes’ como se cree actualmente en la cultura popular, sino que en realidad eran descritos como ‘steleros’ o, mejor dicho, astrólogos.

Así es, de acuerdo con el texto de la obra ‘Auto de los Reyes Magos’ del siglo XII, los tres Reyes Magos fueron unos astrólogos guiados por la Estrella de Belén.

Y si entonces eran personajes reales y que sí existieron, ¿en dónde están enterrados o en dónde están sus restos?

Restos de los tres Reyes Magos

Es curioso, resulta que los restos de los tres Reyes Magos se encuentran en la catedral de Colonia, Alemania.

Así es, aunque existen varias versiones alrededor de esto, es sabido que este lugar guarda una de las joyas históricas más importantes: el relicario de los Reyes Magos.

Se dice que llegó desde Milán a Alemania el 23 de julio de 1164 con los restos que el arzobispo Rainald von Dassel entregó luego de recibirlos de un emperador del Imperio Romano-Germánico.

El relicario mide dos metros de largo y está bañado en oro y plata.

Curiosamente, este hecho se ha puesto en duda desde que algunos investigadores abrieron la caja y encontraron los restos de dos personas adultas y una mucho más joven.

Sean o no sean realmente los huesos de los Reyes Magos, es un gran tesoro para la humanidad.

Y ya lo sabes, si algún día viajas a Alemania, no debes perderte entrar a la hermosa catedral de Colonia.

 

Con información de Excélsior.

Comentarios