Anuncios en línea están dirigidos a ciudadanos de Armenia y Kazajstán, exprovincias soviéticas
El gobierno de Rusia publicó anuncios en internet para reclutar ciudadanos extranjeros para ir al frente de combate en Ucrania.
Los mensajes están dirigidos a ciudadanos de Armenia y Kazajstán, ambas exprovincias de la Unión Soviética.
Estas convocatorias ofrecen pagos iniciales de 495 mil rublos (89 mil pesos) y un salario de mil 973 rublos (34 mil pesos), de acuerdo con un reporte del diario Kyiv Independent.
Los avisos están dirigidos a migrantes. Rusia cuenta actualmente con un programa de entrega de ciudadanía fast track para extranjeros que se alisten al ejército.
No son los únicos países extranjeros en los que el presidente Vladimir Putin busca soldados.
Excélsior publicó este miércoles que Cuba denunció una red de trata para conseguir soldados del país caribeño a través de engaños.
El canciller Bruno Rodríguez aseguró que el gobierno cubano “actúa con la fuerza de la ley” contra las operaciones ilícitas, en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El caso generó reclamos luego de que los jóvenes Andorf Velázquez y Alex Vegas publicaron un video que fue divulgado en el canal America TeVé, de Miami.
En el mensaje, ambos estaban en el autobús en el que este 1 de septiembre los trasladaban, junto a militares rusos, desde la ciudad de Riazán a la unidad a dónde llegaron, tras arribar a ese país después de firmar un contrato en Cuba, enviado desde Rusia, para supuestamente hacer obras de construcción.
A finales de mayo, medios locales reportaron que cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y habían sido enviados a Ucrania a cambio de la ciudadanía rusa.