Dentro del Articulo top

La iniciativa pretendía modificar la Ley para que la información fuera pública sólo con autorización de los funcionarios.

Por Fernanda Padilla

Este jueves fue retirada la iniciativa que pretendía modificar la 3 de 3 mediante la reforma del artículo 84 y artículo 86 de la ley de transparencia y acceso a la información del estado de San Luis Potosí.

El Artículo 84, la fracción que pretendía modificarse indicaba que “la información en versión pública de las declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de intereses, de los servidores públicos en los sistemas habilitados, para ello, cuando exista autorización expresa por parte de los obligados”.

Mientras que en el artículo 86 dentro de la fracción que pretendía ser cambiada indicaba que “las declaraciones de situación patrimonial fiscal y de intereses de los diputados, cuando exista autorización expresa por parte de los obligados”.

Al respecto la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, una de las postulantes de dicha iniciativa reconoció que existe una controversia en el tema.

“Al momento que identificamos que esto contravenía a otras disposiciones diferentes a la Ley Nacional, retiramos la iniciativa para que no sea presentada y vamos a analizar la otra parte de la legislación que trae temas más progresivos y que todo sea público” .

Abundó que solicitó una opinión de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip) en donde explicaron las nuevas leyes y nuevas perspectivas que tienen que ver con transparencia.

“Evidentemente retrocederíamos y luego tendríamos que volver a modificarla, (…) entiendo que pareciera que vamos en retroceso y en ese sentido, este Congreso, esta legislatura, no estamos buscando retroceder en materia de transparencia, al contrario, lo que sea necesario para mejorarla”.

Comentarios
plus. abajo articulo