La participación ciudadana será necesaria solamente para algunas actividades.

Por: Azdruval Velez

De uno a veinte años podría tardar la restauración total de la Sierra de San Miguelito, tras el incendio que a la fecha ha consumido más de 7 mil 500 hectáreas en un siniestro que lleva más de 20 días activo.

Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, indicó que derivado de los estudios técnicos que se realizan sobre el incendio que afecta a la Sierra de San Miguelito, se llegó a la conclusión de efectuar un proceso de restauración natural que comprende al menos tres etapas.

Este proceso busca que la restauración se dé con la presencia de las primeras lluvias que impacten a la entidad, de ahí se determinarían las acciones a seguir al tomar en cuenta la forma y las condiciones en las que evolucione la zona afectada.

“Hay distintos tipos de vegetación, por ejemplo, la arbustiva es muy posible que se recupere en la primera lluvia o en la segunda, hay algunas áreas en las que si se perdió arbolado adulto primero habrá vegetación secundaria y posteriormente se podría ver la restauración a través del crecimiento natural del arbolado, o bien ya pensar en una reforestación en el lugar”, declaró la funcionaria estatal.

Sobre la intención de varios sectores de la ciudadanía de participar directamente en trabajos de reforestación, Salazar Torres señaló que, según la opinión de los especialistas en restauraciones forestales, la intervención humana puede generar mayor problema para una restauración adecuada, además de que la reforestación tendría que obedecer a la plantación de ciertas especies en específico.

La titular de la SEGAM, mencionó que a pesar de que no es adecuada la participación de la sociedad civil para el tema de la reforestación, existen otra serie de actividades que serán necesarias para la restauración en las que pueden participar de forma activa los interesados en apoyar.

Por su parte, el especialista en recursos forestales, Jorge Alberto Flores Cano, coincidió en que existen labores en las que en breve solicitarán la participación activa de la población interesada en ayudar a restaurar la Sierra de San Miguelito, ya que es necesario generar las condiciones óptimas para el crecimiento de vegetación, antes de que inicien de lleno las lluvias.

Comentarios