febrero 29, 2024

SÍGUENOS

Reportan estable paciente con sarampión, descartan brote en SLP

calendario

08/08/2019

Secretaría de Salud mantiene bajo supervisión a las 34 personas que estuvieron en contacto con la paciente.

Por Miguel Ángel Lucio

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, descartó que en San Luis Potosí vaya a surgir un brote de sarampión, esto luego de confirmarse un caso importando en una paciente de 22 años que contrajo la enfermedad durante un vuelo de Filipinas a Australia.

En ese sentido, el funcionario dijo que en este caso se tomaron las acciones necesarias para contener la enfermedad, es decir, la paciente tuvo que ser asilada dejando en claro que la población no está en riesgo de algún contagio.

“El riesgo es bajo, tenemos buenas coberturas de vacunación en el Estado, esto se mide a través de los años, muchos de nuestros niños y niñas tienen el esquema de vacunación completo lo que ayuda a tener una mayor protección”.

Destacó que, la paciente infectada contaba con tres dosis de vacunas aplicadas contra el sarampión, aplicadas a tiempo y debidamente, pero advirtió que existe una mínima posibilidad de que una persona que ha recibido la vacuna desarrolle la enfermedad.

“Desafortunadamente le pasó a esta persona, qué sucede con ella, que manifiesta una enfermedad que es leve, la fiebre le dura prácticamente un día, poco menos de un día y el exantema le dura un día y medio”.

De acuerdo al diagnóstico, la paciente se encuentra estable, pero se mantiene el seguimiento continuo, este jueves se cumplió el aislamiento estricto tal cual lo establecen los protocolos y a partir de este viernes se reanudad sus actividades cotidianas, sin embargo, las 34 personas que tuvieron contacto con ella, se mantendrán un seguimiento.

“Sin embargo, es importante aclarar que todas las personas que estuvieron en contacto con ella tendrá un seguimiento como lo hemos hecho ahora diario, para conocer su estado de salud y estar atentos a cualquier eventualidad”.

Las personas estarán bajo supervisión en un periodo de 21 días, y cada una de ellas estará llevando su cuenta individual en función al último contacto que tuvieron con la paciente.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud aplicó 74 mil dosis, y la cobertura de vacunación en 2018 fue del cien por ciento y debido a estas acciones implementadas por el estado desde 1994 no se han reportado casos autóctonos de Sarampión.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados