Hasta las 11:00 horas, los movimientos telúricos han sido de magnitud 2.1, 2.5, 2 y 2.3

 

Los habitantes de la Ciudad de México despertaron este viernes con cuatro sismos con epicentro en la capital del país.

Hasta las 11:00 horas, los movimientos telúricos han sido de magnitud 2.1, 2.5, 2 y 2.3, con epicentro en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El servicio subrayó, en un reporte publicado en su cuenta de Twitter, que la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

“Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud (…) Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México“, detalló el SSN.

Al respecto del origen de estos sismos, el servicio señaló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región, que termina por manifestarse.

El organismo indicó que el hundimiento presentado en el Valle de México también puede ser una especie de “detonador” para estos movimientos telúricos.

El reporte del servicio también maneja la hipótesis de que los grandes sismos que se registran en las costas mexicanas terminan por crear “condiciones de desequilibrio”, que generan temblores en la capital del país.

Con información de: El Financiero

Comentarios