La regidora lamentó la poca sensibilidad del Ceepac al emitir una respuesta que calificó como un “copy-paste”.

Por Azdruval Vélez

La regidora capitalina Ana Rosa Pineda Guel presentó ante el Congreso del Estado la denuncia por violencia política y de género en contra del alcalde Xavier Nava, el secretario general y el tesorero del municipio de San Luis Potosí; denuncia que previamente presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Dicha denuncia se generó por una serie de vejaciones, agresiones verbales, y el constante retiro del uso de la voz en las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento potosino. En específico, en la sesión de Cabildo celebrada el 29 de enero del 2019 dichas vejaciones e insultos llegaron a su máxima expresión, cuando al culminar la misma el tesorero Rodrigo Portilla Díaz insultó a los regidores y regidoras del PRD.

Pineda Guel, mencionó que se encuentra en espera de la investigación de los videos de las sesiones que realiza la CEDH para conocer su postura al respecto; con relación al CEEPAC, la regidora capitalina señaló que recibió una primera respuesta que no era lo que esperaba.

 “No esperaba una respuesta de copy-paste de artículos que hablan sobre la violencia en contra de la mujer, yo esperaba un posicionamiento mejor cuando ellos son quienes abrieron esa puerta, pero la lucha no termina ahí”.

La regidora, al solicitar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo esperar un posicionamiento contundente por parte del Poder Legislativo en su caso en específico, además de que se pueda legislar al respecto para castigar este tipo de actos.

 “Hay que legislar para que sea considerado un delito, que sea tipificado y que a partir de eso se puedan seguir de oficio estas denuncias y no tengamos que estar insistiendo en las instituciones para obtener una respuesta”

La regidora Ana Rosa Pineda, quien no descartó la posibilidad de hacer llegar su denuncia a instancias federales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó la postura de sus compañeras regidoras de otros partidos, quienes a pesar de promover en sus discursos temas de sororidad, no se han manifestado al respecto por querer quedar bien con el alcalde Nava Palacios.

 “No han tenido el acercamiento porque se los prohíbe el alcalde, siempre hemos sido marcadas mi compañera Karina y yo en este conflicto con el alcalde; un acercamiento de las compañeras para mostrar apoyo no lo hay, yo siempre lo dije, desafortunadamente estamos en un Cabildo que es manejado como alfombra”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here