agosto 16, 2026

SÍGUENOS

Refuerzan blindaje en límites con Zacatecas para frenar incursión de grupos criminales

calendario

05/06/2026

La SSPC estatal mantiene operativos coordinados con fuerzas federales y autoridades zacatecanas, además de vigilancia aérea y terrestre.

Por Jazmín Viramontes

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene un reforzamiento permanente de la vigilancia en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas, con el objetivo de prevenir que los conflictos entre grupos delictivos que operan en la entidad vecina tengan repercusiones en territorio potosino, señaló el titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández.

“Sí, de igual manera hemos venido teniendo pláticas dentro de la Mesa de Paz, pero también reuniones en la Doceava Militar que las preside el general de la Doceava y se ha determinado hacerlo en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal, la División Caminos, pero traemos un operativo espejo con autoridades de Zacatecas”.

Explicó que, además de los recorridos terrestres, se han implementado sobrevuelos en las zonas limítrofes para detectar movimientos sospechosos en áreas de difícil acceso y fortalecer la capacidad de reacción de las corporaciones de seguridad. Entre las zonas que actualmente reciben mayor atención se encuentran diversas rutas que conectan con Zacatecas, especialmente en municipios del Altiplano potosino y comunidades cercanas a los límites estatales.

“En el momento traemos las rutas que van de Pinos hacia Villa de Arriaga o hacia la 49; salen por ahí por unas zonas que se llaman El Mezquital, San José de Gallinas, Tepetate y El Águila. De este lado, con Ojuelos, traemos también presencia patrullando desde Villa de Arriaga, Villa de Reyes y las comunidades”.

Juárez Hernández destacó que los operativos han permitido obtener resultados relevantes en materia de seguridad, incluyendo la detención de personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas de alto impacto.

“Logramos tener dos operativos importantes con resultados sobre personas que andaban realizando delitos de alto impacto. En la comunidad de San Francisco nos trajimos tres detenidos y también sobre la carretera 80 libre nos trajimos otros tres detenidos que andaban realizando actividades criminales y que están relacionados con algunos grupos precisamente con actividades en Zacatecas”.

El secretario señaló que existe coordinación permanente entre las comandancias militares de Zacatecas y San Luis Potosí, así como con la Guardia Nacional, para fortalecer el denominado operativo Escudo Potosí en las zonas de riesgo. Finalmente, agregó que, la Guardia Civil Estatal mantiene un despliegue diario de 50 elementos durante el día y 75 durante la noche, además del apoyo de la División Caminos y la vigilancia aérea, con el propósito de preservar la seguridad en los municipios colindantes y evitar que la violencia generada por la disputa territorial entre grupos criminales en Zacatecas se extienda hacia territorio potosino.

Etiquetas

Artículos relacionados