No habrá tolerancia o impunidad en ningún caso; se aplicará todo el peso de la ley.

 

De acuerdo a la publicación mensual de la incidencia delictiva por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de San Luis Potosí, en febrero de 2019, comparado contra el mismo periodo del año anterior, el delito de homicidio tuvo un descenso de 34%, esclareciéndose varios casos, entre ellos el homicidio del exalcalde del municipio de Xilitla, ocurrido el pasado 24 de febrero.

En cuanto al robo de vehículo, en los dos primeros meses del 2019, comparado contra el mismo periodo 2018, tuvo un descenso del 19.21%, en robo a transeúnte 8% y 15.61% en robo a casa habitación.

El Vocero de Seguridad Armando Oviedo Ábrego, señaló que estos resultados, no son absolutos, ya que cualquier delito que lastime la tranquilidad y patrimonio de las y los potosinos, es una prioridad para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“No lanzamos las campanas al vuelo, estas cifras son muy importantes porque nos permiten ver en dónde está fallando la estrategia, realizar ajustes e imprimir más trabajo; sin embargo, es importante darlas a conocer, porque significan avances reales, de uno de los temas más importantes para nosotros que es la seguridad” agregó el funcionario estatal.

Subrayó que los resultados forman parte de las acciones llevadas a cabo en coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno; sin embargo –dijo que- el delito de extorsión se incrementó al pasar de 15 a 17 el número de denuncias presentadas por la ciudadanía, así como el ilícito de secuestro incrementó de 2 a 6 casos.

Aunado a lo anterior, se advierte un incremento en delitos como lesiones, los cuales tuvieron un ascenso del 54.51%; y en el delito de violación, donde las carpetas de investigación aumentaron de 61 a 94 en comparación del primer bimestre de los últimos años.

Cabe señalar que también existe un incremento al delito de narcomenudeo en un 79.45%, el cual obedece al resultado de los operativos preventivos de las autoridades, donde se han realizado mayores detenciones de personas que han sido sorprendidas en posesión o distribución de drogas.

Finalmente, en términos de incidencia delictiva total, se registró un incremento en un 42.9%, al pasar de 5,319 delitos en enero y febrero de 2018, a 7,602 delitos en el mismo periodo de este 2019 y una variación de 2.7% entre enero y febrero de este año. Estas cifras, indicó, obedecen fundamentalmente a un alza en las conductas vinculadas al consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, tales como lesiones, riñas familiares y pandilleriles; un incremento de delitos patrimoniales como abuso de confianza, daño a la propiedad, despojo y fraude; así como a violencia de índole sexual.

Respecto a los delitos considerados como de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo vehicular, robo a casa habitación y robo a transeúnte, éstos en su conjunto disminuyeron 10.2% frente a 2018.

Comentarios