Dentro del Articulo top

Exhortó al Legislativo a crear un Parlamento Abierto en la reestructuración de la deuda 

El Senador Marco Gama Basarte exhortó al Congreso del Estado a realizar un ejercicio de parlamento abierto en torno a la solicitud de reestructuración de la deuda estatal, ya que dijo trasladar la deuda es producto de incapacidad de este gobierno.

“Trasladar a las siguientes generaciones de potosinos una carga tan grande, conlleva mucho riesgo y limitaría el desarrollo de la entidad”.

El Senador panista consideró que las experiencias pasadas demandan que se informe claramente a los potosinos, lo que se persigue al solicitar dicha reestructuración.

Cabe recordar que organizaciones civiles como Ciudadanos Observando señalaron que esta misma jugada la realizaron gobernadores como Fernando Toranzo del PRI y Marcelo de los Santos del PAN, quienes endeudaron al estado, y de las mejoras nada se supo más.

“Se habla de extender hasta por 18 años el pago de la deuda total de la entidad que asciende a 3 mil 687 millones de pesos, estos dos aspectos son razones suficientes para que el Congreso del Estado llevé a cabo una dinámica de parlamento abierto”, insistió.

Agregó que será necesario que el Congreso local disponga de todos los mecanismos posibles para que la sociedad potosina en su conjunto se involucre en un tema, que podría traer fuertes repercusiones.

“Además, aún no se conocen los alcances del daño causado por la emergencia sanitaria que aún está en proceso, por lo que será importante contar con información de la federación para saber en cuanto se van a reducir los recursos al estado y con dichos datos, determinar si efectivamente es necesario reestructurar la deuda pública o no”, destacó.

Gama Basarte sentenció que trasladar a las futuras generaciones el pago de la deuda pública, solo es producto de la incapacidad de este gobierno en aplicar medidas medidas de austeridad y ahorro, un retroceso que impactará a los más vulnerables.

“Tal parece, lo único que se busca es liquidez para enfrentar el gasto corriente argumentando que el objetivo es hacer frente a los compromisos en materia de salud, pero sin embargo no dicen cuáles son esos compromisos o en que se ocupará”.

Comentarios