septiembre 22, 2026

SÍGUENOS

Realizan acciones de saneamiento para separar drenaje pluvial y sanitario

calendario

21/09/2026

Quien se meta al río contaminado lo hará bajo su propio riesgo

 

Por Verónica Galván

 

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) realiza trabajos de saneamiento en el río Valles, a la altura de El Remolino, donde se llevan a cabo acciones para corregir la mezcla de descargas de drenaje sanitario y pluvial.

El director de la DAPAS, Óscar Osmín Meraz Echeverría, informó que se han realizado reposiciones de tubería con el objetivo de mejorar el desfogue del agua y evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.

Explicó que desde abril o mayo se han intervenido alrededor de 200 metros de drenaje de 18 pulgadas en el sector de Santa Lucía. Actualmente, se trabaja en otros 90 metros frente a una tienda de conveniencia, en las inmediaciones del acceso a Pemex.

Asimismo, señaló que se interviene un registro ubicado a un costado de una escuela secundaria, donde confluyen descargas de agua pluvial provenientes de colonias como García Téllez y Tecnológico.

Meraz Echeverría explicó que la DAPAS realiza una modificación para permitir que el drenaje sanitario continúe hacia la planta de rebombeo, mientras que el agua pluvial pueda desfogarse cuando aumente su nivel, debido a que este sistema también recibe escurrimientos provenientes de otras colonias.

Advirtió que estos drenajes pluviales principales no pueden ser tapados, ya que hacerlo representaría un riesgo de inundación para las colonias ubicadas en zonas bajas durante los periodos de lluvia.

Por otra parte, señaló que las personas que ingresen al río, pese a las condiciones de contaminación, lo harán bajo su propio riesgo, además de estar expuestas a los peligros que representa el ingreso al cauce.

Los trabajos actuales han enfrentado algunas dificultades técnicas debido a la profundidad de las excavaciones y a la presencia de infraestructura subterránea, como fibra óptica y tuberías de agua, así como de un poste con transformador.

Ante esta situación, la DAPAS ya coordina una maniobra con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con la obra sin afectar la infraestructura eléctrica que abastece al Ingenio.

Etiquetas

Artículos relacionados