Es necesaria esta medida ante la postura del Gobierno Federal de NO canalizar el apoyo a las estancias infantiles: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

 

El diputado panista Ricardo Villarreal, presentó una iniciativa que propone al Gobierno del Estado, absorba el programa de Estancias Infantiles, ante las declaraciones del Ejecutivo Federal, de que el recurso no llegará a las estancias si no a los padres de familia de manera bimestral por un monto de 1,800 pesos.

La iniciativa propone establecer como parte de las acciones del Gobierno Estatal, la promoción del establecimiento de centros de servicios de cuidado y atención infantil en beneficio de la población en primera infancia de 1 a 4 años y niños y niñas con discapacidad de uno a seis años con madres y padres trabajadores sin acceso a prestación de servicios de cuidado y atención infantil.

En su exposición de motivos, se señala que con la extinción de SEDESOL y el surgimiento de la Secretaría de Bienestar (SB), así como con la participación de la Comisión Nacional Reguladora (CONAMER), se han dado a conocer el nuevo esquema para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras plantea el otorgamiento de 1,600 pesos bimestrales por niño o 3,600 pesos por niños con discapacidad, esto siendo otorgado directamente a los padres de familia.

Explica que el cambio de políticas que plantea el Gobierno Federal, al reducir el programa de Estancias Infantiles ha sido motivo de innumerables quejas, ya que es uno de los programas sociales con mejores resultado incluso ante instancias como la ONU.

Con este nuevo esquema las estancias infantiles se ven afectadas en su funcionamiento, esto trae en consecuencia que algunas dejarán de funcionar, afectando no solo a los niños, sino que afectaría a los padres y al propio personal de las estancias infantiles.

Este 2019, el programa de estancias infantiles tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para este año.

Agrega que para San Luis Potosí, más de 6 mil 600 niños potosinos podrían quedarse sin atención y cuidados profesionales en toda la entidad; además de la afectación a los empleados de estas instancias infantiles.

“El máximo tribunal de la nación ha determinado que la medida es equivocada y que se debe restituir el recurso a las estancias; sin embargo el Gobierno se resiste a reconocer que se equivocó”, apuntó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género para análisis.

Comentarios