El legislador sostuvo que el embarazo en una etapa en la que no solo deben procurarse las mejores condiciones de salud, sino también de movilidad para la mujer y su bebé.

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de contar con un marco normativo que favorezca la cultura cívica de los automovilistas y en general promover la sensibilidad de la ciudadanía potosina hacia las mujeres embarazadas, así como darles acceso a una movilidad segura para ellas y sus bebés.

Con esta reforma, la ley mencionada establecería lo siguiente: Los ayuntamientos, a través de sus titulares de tránsito, señalarán lugares específicos de estacionamientos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, de conformidad con la ley de la materia.

La Secretaría y las autoridades municipales de tránsito, llevarán a cabo en forma permanente campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía; fomentar hábitos de respeto a la normatividad en la materia; así́ como el trato preferente que se debe dar en las vías de tránsito a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Además, fomentar el uso del transporte no motorizado como medida ecológica para propiciar el uso racional del automóvil particular, prevenir accidentes, mejorar la circulación de los vehículos y, en general, crear las condiciones necesarias para lograr el bienestar de los habitantes del Estado.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el embarazo es un estado de la mujer en la que se deben de procurar las mejores condiciones de salud, atención y bienestar tanto para las mujeres como sus bebés. Este cuidado no solamente debe incluir su derecho a la salud y una atención médica adecuada, sino además un debido acceso a la movilidad de forma segura, amigable y comprensiva de su estado por parte de la ciudadanía en general, pero particularmente de los automovilistas cuando se trata de darles acceso peatonal en las vialidades.

Para garantizar darles acceso preferencial a los cajones de estacionamiento, es importante establecerlo explícitamente en la Ley para que se generalice esa práctica que algunos centros o plazas comerciales realizan de forma oficiosa sin que actualmente estén obligados a hacerlo; sostiene la iniciativa de reforma.

Comentarios