julio 14, 2024

SÍGUENOS

Proponen que el director general de la casa de las artesanías se incorpore al Consejo Consultivo Estatal de Turismo

calendario

13/06/2024

Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado.

 

La diputada Emma Saldaña Guerrero presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de incorporar al Director General de la Casa de las Artesanías al Consejo Consultivo Estatal de Turismo, con el objeto de fomentar la promoción de las artesanías en el contexto turístico.

 

Indica que con este nombramiento, expandiría las oportunidades de vincular las políticas en materia de turismo con la promoción de las artesanías, con la finalidad de vincular ambos aspectos en beneficio de las potosinas y potosinos que se dedican a ello. Además de fortalecer la identidad del estado ante los turistas.

 

La legisladora señala que la relación entre turismo y artesanías, debe ser fortalecida, para ampliar las oportunidades para las personas que producen artesanías, muchas de ellas mujeres indígenas.

 

Se deben considerar estos factores que aportan valor a las artesanías en el contexto del turismo. También es necesario considerar el apoyo que se le da a esta actividad por medio de la ley, ya que se cuenta con un organismo que apoya y promueve la producción artesanal, que es la Casa de las Artesanías del Estado de San Luis Potosí, un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, creada por la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí.

 

Agrega que en el año de 2022, poco más de dos millones de turistas visitaron San Luis Potosí, lo que muestra la importancia de nuestro estado como destino de visitantes, tanto del país como de procedencia internacional.

 

Dentro de las actividades turísticas no podemos dejar de mencionar la importancia de las artesanías, siendo que San Luis Potosí cuenta con distintas manifestaciones artesanales como son alfarería, talavera, trajes típicos y blusas, joyería, cerámica y rebosos entre otros.

 

La iniciativa se analiza al interior de la Comisión de Fomento al Turismo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados