octubre 28, 2026

SÍGUENOS

Proponen en SLP tipificar “Deepfakes” como violencia digital

calendario

04/03/2025

Diputada señala que este delito atenta contra la dignidad de las mujeres y su libre desarrollo de la personalidad.

Por: Azdruval Vélez Hernández

La diputada, María Dolores Robles Chairez, presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el objetivo de sancionar el uso de la inteligencia artificial para la creación o difusión de imágenes con contenido íntimo o sexual, lo que se conoce en el mundo digital como “Deepfake”.

“Este delito no solamente vulnera la privacidad, sino que atente contra la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, no podemos permitir que la tecnología se convierta en una herramienta de agresión e impunidad, es por eso que propongo esta reforma con el objetivo de tipificar y sancionar el uso de la inteligencia artificial con el objetivo de difundir sin consentimiento de la otra persona imágenes audios o vídeos manipulados con contenido íntimo sexual”.

La legisladora local señaló que, con la reforma que propone, la creación o difusión sin consentimiento con el propósito de denigrar, extorsionar o violentar a mujeres y niñas, se tipificarían como violencia digital; delito que se castigaría con 3 a 6 años de prisión y con una multa que puede ir de los 300 a los 600 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Robles Chairez, agregó que en el marco del 8M (Día Internacional de las Mujeres) se propone esta iniciativa para proteger la dignidad humana y garantizar una vida libre de violencia, así como protección de mujeres, niñas y adolescentes. Además, indicó que est

Etiquetas

Artículos relacionados